Septiembre 2005

Santa Fe rindió homenaje a Baruj Tenembaum

El 29 de septiembre de 2005, en el Salón Blanco de la sede del gobierno de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, el gobernador Jorge Obeid entregó a Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, el título de Ciudadano Ilustre de la provincia.

La Capital. Tenembaum ya es ciudadano ilustre provincial

El gobernador Jorge Obeid declaró ciudadano ilustre de la provincia a Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Y ayer, en una ceremonia que se realizó en la sede local de Gobernación (Santa Fe 1959) le entregó en mano el decreto de la distinción.

Carta de Tom Lantos. Miembro del Congreso de los EEUU

29 de Septiembre de 2005
Baruj Tenembaum
Fundación Internacional Raoul Wallenberg
_____________________________________

Querido Baruj,
Annette y yo quisieramos felicitarte por el extraordinario honor concedido a ti como ”Ciudadano Ilustre” de la provincia de Santa Fe. No hay mayor reconocimiento para un hombre como tu, quien dedicó cada uno de sus dias a cultivar la coexistencia pacifica, educacion y derechos humanos, que el ofrecido tu propia comunidad.

El orgullo que tu pueblo natal siente por el fruto de tus esfuerzos servira para inspirar otros individuos a seguir tus pasos. A menudo, son aquellos más cercanos a nosotros los mas difíciles de complacer. Sin embargo, tu trabajo ha alcanzado aún esta gran proeza.

Una vez mas, felicitaciones. Por favor, transmite nuestros mejores deseos a tu esposa y hermosa familia.

Cariñosamente,
TOM LANTOS
Miembro del Congreso de los EEUU

Un papel amarillo desteñido

Ignacio, mi nieto, contempla desconcertado el papel amarillo, desteñido por el tiempo, que acabo de poner en sus manos. Le digo que forma parte de su regalo de cumpleaños y él sonríe al creer que le estoy haciendo una broma. Entonces, lo miro a los ojos y agrego que esa hoja envejecida, que parece no tener ningún valor, significó, cuando yo tenía trece años (la misma edad que él esta cumpliendo) la diferencia entre la vida y la muerte. Insisto diciendo que si no fuera por esa hojita, probablemente ninguno de nosotros dos estaría hoy aquí, celebrando.

Le Chambon-Sur-Lignon

”La gente que agoniza no actúa, la gente que actúa no agoniza. Le Chambon-Sur-Lignon fue muy especial y a la vez muy común. Su calma, reflejada en su postura hacia el prójimo, hacia ti y hacia el mundo”. Pierre Sauvage, director de cine y sobreviviente del Holocausto.

boletín interfé

Últimas novedades interfé.

Lea el informe completo

Homenaje al salvador Mexicano Gilberto Bosques

El diplomático Mexicano Gilberto Bosques fue homenajeado en una ceremonia organizada por el Consulado General de México en New York y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, a la cual asistieron importantes diplomáticos, lideres de la comunidad judía y miembros de la comunidad latina.

Lea el informe completo

Llamado a personas rescatadas por salvadores de la humanidad

La FIRW esta buscando Sobrevivientes del Holocausto rescatados por Raoul Wallenberg, Sousa Mendes, Souza Dantas, Carl Lutz o cualquier otro Salvador de la Humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Por favor contactarse a irwf@irwf.org