Baruj Tenembaum
Un gaucho judío en el camino de la reconciliación


>>> TRAYECTORIA INTERFÉ

Se podría decir que cuando las relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano se establecieron en forma definitiva fue como la punta de un iceberg. Sólo podemos apreciar la parte visible de un complejo entramado de relaciones y acontecimientos erigidos alrededor de acciones pequeñas y grandes, la mayoría de ellas prácticamente desconocidas por la gran mayoría de la gente. Entre ellos se destaca un acontecimiento que tuvo lugar en 1965 como resultado de las nuevas directivas establecidas en el documento del Concilio Vaticano “Nostra Aetate” promoviendo el diálogo y relaciones más estrechas entre católicos y judíos.

Baruj Tenembaum, un empresario argentino, llegó a la ciudad del Vaticano para mantener una entrevista con el Papa Pablo VI. Tenembaum, quién nació en “Las Palmeras”, una pequeña colonia judía en el corazón de las Pampas argentinas, que en ese momento era un joven de 33 años de edad a cargo de la oficina de turismo de Israel en Buenos Aires, ya había observado las renovadas oportunidades de encuentros más cercanos entre judíos y católicos que surgieron como resultado de tiempos cambiantes.

Con un espíritu incansable de búsqueda de cambios permanentes e importantes que promovieran una atmósfera favorable de diálogo, este hombre, con un pasado de sólidas raíces bíblicas y de formación seminaria, supo cómo crear el ambiente propicio para favorecer esa oportunidad. Junto con un importante grupo de pioneros de diversos orígenes y posiciones, incluyendo sacerdotes como Carlos Cuccetti y Ernesto Segura, el escritor Jorge Luis Borges, los empresarios Numo Werthein, Zulema Alsogaray, entre otros, fundó la Casa Argentina en Israel Tierra Santa o Casa Argentina en Jerusalén, como se la conoce más comúnmente.

La entrevista que mantuvo con el Papa tuvo lugar en la fría mañana del 13 de enero de 1965. En ese tiempo era una entrevista difícil de imaginar entre un Pontifico y un hombre de fe Mosaica quien, entre otras cosas, había organizado recientemente una peregrinación a Tierra Santa con los sacerdotes argentinos Oglietti, Cascón y Vercovich. Esta entrevista histórica fue recordada más tarde con la impresión de un sello postal de la ciudad del Vaticano. Otros continuaron este primer gesto, ubicándose en un terreno árido que lenta e inexorablemente se fue fertilizando. Se acordó en la necesidad de promover la paz y la reconciliación entre los hermanos de la fe.

Este período en la trayectoria de Baruj Tenembaum podría denominarse la "era de los tres Pablos", porque Tenembaum estuvo muy cerca de tres grandes personalidades llamadas así: Pablo Casals, el gran chelista español, de una reconocida labor en defensa de los derechos humanos, quien en 1971 invitó a Baruj Tenembaum a una función especial en las Naciones Unidas donde se ejecutó por primera vez su Himno a la Paz; Pablo Neruda, el brillante poeta chileno, quien en varias entrevistas declaró su profundo compromiso con las actividades interreligiosas llevadas a cabo por Baruj Tenembaum y Pablo VI, el Papa que lo recibió en el Vaticano, a los 33 años.

El 30 de abril de 1968 el entonces Cardenal Primado de la Argentina Antonio Caggiano visitó Casa Argentina e hizo una declaración pública que fue totalmente conciliadora en su espíritu. Momentos antes de presentar un premio al fundador de la organización el Arzobispo de Buenos Aires dijo, "He escuchado con verdadero interés y con gran placer las palabras del Sr. Tenembaum. Ha recalcado el deseo que su gente y la Iglesia proclaman como la más urgente de las necesidades: la Paz ".

Ese mismo año, Casa Argentina le encomendó al maestro Raúl Soldi la creación de un fresco dedicado a Argentina en la basílica de la anunciación en Nazareth, Israel. Baruj Tenembaum acompañó al renombrado artista durante el proceso de creación y pintura del monumental fresco. El trabajo, que todavía es visitado por miles de peregrinos de todo el mundo, es un símbolo reconocido en forma unánime por judíos y cristianos.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, en febrero de 1992 Tenembaum organizó una histórica peregrinación a Tierra Santa con el Cardenal Antonio Quarracino, la primera visita llevada a cabo por un Primado Argentino.

En esa ocasión voló a Jerusalén con el Cardenal Argentino Antonio Quaraccino y produjo junto con la ONG Casa Argentina en Jerusalén el film “El Primer Primado Peregrino”.

En cierto modo la presencia de un Arzobispo de Buenos Aires en Israel anticipó el crucial encuentro "Interfé" celebrado en noviembre de 1993 en Buenos Aires. Menos de treinta días después y en la propia Casa Argentina en Jerusalén, se acordó la firma inicial del acuerdo entre el Estado de Israel con la Santa Sede, con la presencia de representantes de los dos estados como así también las más altas autoridades de la comunidad.

Una idea concebida por Tenembaum llevó a la creación del programa de Casa Argentina “Héroes del Holocausto" el cual estableció otro importante hito en el trabajo que la organización ha estado llevando a cabo por más de treinta años en favor del diálogo interreligioso. Su objetivo es promover ejemplos de solidaridad como el de Raoul Wallenberg, en cuyo honor se creó la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, que nuclea a numerosas personalidades de todo el mundo.

Más de 60 Jefes de Estado y 30 Premios Nobel son miembros honorarios de la FIRW. La Fundación tiene la misión de de difundir la vida y el ejemplo de Raoul Wallenberg. Al diplomático sueco se le atribuye haber salvado a más de 100.000 judíos de una muerte segura en Budapest en 1944-45. Luego desapareció en manos del ejército soviético. Su destino aún se desconoce.
La FIRW toma el ejemplo de Wallenberg para desarrollar Programas Educativos con el objetivo de destacar y transmitir los valores de coraje y solidaridad demostrados por él y otros salvadores durante el Holocausto.

Algunos ejemplos importantes de salvadores del Holocausto destacados por la fundación son: el uruguayo Alejandro Pou, la salvadora polaca Irena Sendler, Luiz Martins de Sousa Dantas (cuya historia fue investigada por el profesor brasileño Fabio Koiffman- premiado por la FIRW) y en especial, Monseñor Angelo Roncalli, en cuyo honor fue creado el Comité Internacional Angelo Giuseppe Roncalli, un grupo internacional de distinguidos estudiosos, historiadores, periodistas y profesores. Su misión es llevar adelante y difundir investigaciones sobre las acciones de rescate llevadas a cabo durante la segunda guerra mundial en Estambul por el entonces Nuncio Vaticano y luego Papa Juan XXIII.

Baruj Tenembaum promovió la idea de instalar un mural dedicado a las víctimas del Holocausto dentro de la Catedral de Buenos Aires.

Este mural, único en el mundo, contiene textos religiosos judíos y fue inaugurado por el entonces Cardenal Primado de la Argentina Antonio Quarracino y descubierto en abril de 1997 por Baruj Tenembaum y el Premio Nobel de la Paz Lech Walesa. En febrero de 1998 el Cardenal Quarracino falleció y en abril de ese mismo año, se realizó un homenaje inédito de sobrevivientes del Holocausto sobre la tumba del Cardenal Primado en una Catedral Católica.

Tan fuerte fue el impacto de este mural que, en 2004, la Iglesia Evangélica Vatenrunser de Berlín inauguró una réplica de este recordatorio con una emotiva ceremonia.

Baruj Tenembaum fue invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a un encuentro especialmente celebrado el día del 90º aniversario del nacimiento del diplomático Raoul Wallenberg. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la residencia del Secretario General en Nueva York, Tenembaum le entregó a Annan una Medalla Conmemorativa especialmente encargada y acuñada para esa ocasión. La señora Nane Annan, esposa del líder mundial y sobrina del diplomático sueco, también asistió al evento. Esta fue la segunda vez que Kofi Annan se encontró con el fundador de la FIRW.

Baruj Tenembaum lanzó la idea de establecer un Centro de Reconciliación Internacional en Jerusalén.

También produjo “Legado” (Nunca me fui de mi pueblo), un documental sobre los “gauchos judíos” y los primeros asentamientos judíos en Argentina a finales del siglo diecinueve. El film fue seleccionado para proyectarse en importantes festivales de cine en Cuba, EE.UU., Francia, España, Italia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Es el creador de la idea de promover los “germangels”; un amplio proyecto que recuerda las acciones de rescate de miles de alemanes que salvaron vidas de judíos perseguidos durante el holocausto, basado en su sostenida convicción de que “no todos los nazis eran alemanes y no todos los alemanes eran nazis”. El proyecto ya fue presentado ante al presidente alemán, Johannes Rau, en un encuentro celebrado en marzo de 2001, en el Scholls Beleuve Palais, en Berlín.

Tenembaum presentó ante altos funcionarios eclesiásticos en Nueva York, Berlín y Buenos Aires la idea de que los padres deberían tener la opción de darles a sus hijos los nombres de los salvadores del holocausto.

El Mural conmemorativo que contiene textos religiosos instalado en la principal Catedral de la Argentina (abril de 1997), el encuentro entre Emilie Schindler y el Papa Juan Pablo II en el Vaticano (marzo de 1995), la primera edición en Español de "Poesía Profética" por el escritor hebreo Uri Tzvi Grinberg son algunos ejemplos del espíritu y voluntad de reconciliación llevado adelante por Tenembaum.

Asimismo, lanzó el sitio web "Poesía Profética" en el cual se publicó el libro completo de Uri Tzvi Grinberg y más recientemente un website dedicado a la obra de Jaim N. Bialick en castellano.

En 2004 se celebraron los 100 años de la fundación de Las Palmeras, el pueblo de nacimiento de Baruj Tenembaum. En esa ocasión él aportó la reconstrucción total de la sinagoga del pueblo, que se encontraba cerrada desde hacía veintiocho años.

Baruch Tenembaum nunca ha recibido un sueldo o compensación financiera por su trabajo comunitario el cual ha realizado como voluntario. “El centro de mi vida son mis hermanos y hermanas. Cualquiera que se preocupe por la gente, mientras respete y ame a todos como a sí mismo.”

PREMIOS Y HOMENAJES

De acuerdo al Instituto de Investigaciones para la Paz Internacional de Oslo, PRIO, Baruj Tenembaum estuvo entre los nominados al Premio Nobel de la Paz 2009. Asimismo, el operador mundial de apuestas Ladbrokes otorgó a Tenembaum una probabilidad de 1/40 para ganar el premio, contra 1/20 del ganador, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En octubre de 2003, recibió un tributo del Congreso de los Estados Unidos en Washington DC. Este homenaje, tradicionalmente reservado para luminarias que hayan exhibido logros ejemplares en sus áreas respectivas, ha sido otorgado a selectas personalidades como: Dalai Lama, Martin Luther King en el 30mo. aniversario de su asesinato, Robert Kennedy, Rosalyn Carter, Ken Burns-realizador de documentales y Diego Rivera, el muralista mexicano.

El galardón le fue entregado a Baruj Tenembaum por su labor y particularmente por haberse dedicado "a crear un marco de entendimiento entre judíos y católicos en todo el mundo", declaró el Congresal (D) Tom Lantos, quien propuso este tributo.

En junio de 2004 el Gobierno de Chile otorgó a Tenembaum la "Orden de Bernardo O´Higgins" en el Grado de Gran Oficial.

En 2004, también los gobiernos de Portugal, Polonia y Suecia otorgaron a Baruj Tenembaum importantes condecoraciones de Estado en virtud de su labor de más de cuatro décadas al servicio del diálogo interreligioso y el entendimiento entre las naciones y los pueblos, así como por su dedicación al desarrollo de programas educativos basados en los valores que animaron las conductas de los Salvadores del Holococausto. Asimismo, y también en 2004, el señor Tenembaum fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, distinción reservada a las más destacadas personalidades argentinas en los campos de la ciencias, las artes y la educación.

En 2005, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Argentina, Jorge Obeid, lo declaró Ciudadano Ilustre de dicha provincia.

De este modo Baruj Tenembaum ha buscado distinguir las raíces comunes y aspiraciones y, sobre todo, escuchar el deseo manifiesto de las personas, sin distinciones de ningún tipo.

Cabe afirmar, citando al Diputado Tom Lantos en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en ocasión del homenaje a Baruj Tenembaum, que "Al igual que el hombre cuyo legado él preserva trabajando incansablemente, el señor Tenembaum es una prueba viviente de que un hombre puede hacer la diferencia".

Lista de condecoraciones:

Comandante, Orden Real de la Estrella Polar, Suecia
Oficial, Orden de Merito, Portugal
Orden Bernardo O´Higgins, Chile
Cruz "Komandorski" al Mérito, Polonia
Tributo de la Casa de Representantes, Estados Unidos
Ciudadano Ilustre de la Provincia de Santa Fe, Argentina
Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

En el film documental "Legado", se refiere a los colonos judíos como granjeros -"GAUCHOS"-, cuando él mismo creció en un pueblo muy pequeño. Se le preguntó a Tenembaum por qué menciona tan a menudo su pueblo "Las Palmeras", habiendo vivido en todo el mundo. Entonces recuerda que su amigo Elie Wiesel le preguntó "¿Cuándo se fue de su shtetl (pueblito) argentino, Las Palmeras?"
-"Yo nunca me fui de mi pueblo"- fue su respuesta.

Lea el artículo de Zvi Kolitz “Una historia que suena a leyenda”
Sobre (frente y dorso) y sello postal emitidos pro El Vaticano, conmemorativo de la entrevista mantenida por Baruj Tenembaum con el Papa Pablo VI el 13 de enero de 1965. En el frente se lee “Udienza de S.S. Paolo VI a Baruj Tenembaum, Direttore della Oficina Nacional Israeli de Turismo en Argentina. Citta del Vaticano."
Reproducción del mural pintado por Raúl Soldi en la Basílica de la Anunciación, Nazareth.
Mural conmemorativo instalado en 1997 dentro de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la principal Iglesia de la Argentina. La vidriera contiene páginas de libros de rezo hebreos. Por primera vez en la historia un monumento en homenaje a víctimas judías se ubica dentro de una Iglesia católica. Baruj Tenembaum fue el mentor de esa idea..
Un sello postal del mural fue emitido por el correo argentino en 1998.

Buenos Aires, 26 de diciembre de 1997

Sr. Baruj Tenembaum
New York

Mi querido Baruj:

Gracias por tus cálidos saludos con motivo de las fiestas. Los retribuyo para vos, Perla y tus seres queridos.

No olvido aquellas veladas en Jerusalem, en 1992, cuando cercados por la nieve te pregunté qué se puede hacer para cicatrizar las heridas de nuestros hermanos judíos. Pasaron ya seis años y recuerdo que me sugeriste "crear hechos": un MURAL RECORDATORIO que, gracias a tus amigos en Casa Argentina, se plasmó en el magnífico homenaje a las víctimas del Holocausto, de la Embajada de Israel y de la AMIA.

Pronto se cumplirá el Primer Aniversario desde el descubrimiento de este digno "Monumento" ante el que he pedido se invite a judíos que así lo deseen a cubrirse la cabeza. Te agradezco los elogios al arquitecto Norberto Silva por su diseño y creatividad, comparto cuanto dices al respecto.

El lugar definitivo del mural estará ligado al descanso que aguardo dentro de la Catedral para continuar pregonando la fraternidad como lo he hecho toda mi vida.

No dudo que mi actual arzobispo coadjutor Mons. Jorge Bergoglio, llegado el momento de sucederme, recorrerá el mismo camino de reconciliación y fraternidad con nuestros hermanos mayores. Contando con la ayuda y colaboración del querido y fiel Roberto Toledo, insistiremos en avanzar por esta ruta, sin duda, querida y bendecida por Dios.

Nos encontraremos para celebrar el logro del Mural: ojalá haya muchos que emulen y superen nuestra iniciativa en todo el mundo!

Reitero mi gratitud por tu afecto y amistad: sabes que son sentimientos recíprocos. Y espero que pronto nos reúna la misa fraternal.

Hasta entonces, va el abrazo de tu amigo,

SHALOM!

 

El cardenal Antonio Quarracino escribió una carta a Baruj Tenembaum expresándole su deseo de ser enterrado cerca del mural en la principal Catedral de la Argentina.

Izq a Der: Baruj Tenembaum presenta la Medalla Raoul Wallenberg a Kofi Annan en el 90º aniversario del nacimiento del diplomático sueco en una ceremonia celebrada el 4 de agosto de 2002 en la residencia del Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York..