febrero 10, 2010

Se recordó el 65° aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg

Source:

Relaciones Institucionales

Organizado por la Fundación que lleva su nombre

Miembros de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad se hicieron presentes en el acto de la Fundación Wallenberg, que recordó el 65 ° aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg.

El encuentro, abierto al público, se llevó a cabo junto a la estatua que recuerda al héroe sueco, en la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y la calle Austria.

La embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, fue la oradora del evento que recordó al diplomático, el día lunes 8 de febrero. También hablaron el Obispo de Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga y Nicholas Tozer, miembro del Consejo Directivo de la ONG.

Entre los presentes se encontraban el vicecanciller argentino, Victorio Tachetti; Aldo Donzis, Presidente de la DAIA; Guillermo Borger, Presidente de la AMIA, el Gran Rabino Salomón Ben Hamú; numerosos embajadores y representantes de delegaciones diplomáticas, así como sobrevivientes del Holocausto. También asistieron el escritor Marcos Aguinis y los diputados nacionales Gabriela Michetti, Héctor Flores y Patricia Bullrich.

Wallenberg, Ciudadano Honorario de los Estados Unidos, es el mayor salvador de vidas de la historia. Su nombre remite a la solidaridad y al coraje cívico como valores universales que se contraponen al despotismo y al avasallamiento de las libertades individuales.

El homenajeado héroe desapareció el 17 de enero de 1945, tras ser detenido por el ejército soviético, luego de salvar las vidas de decenas de miles de judíos y otros perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Su paradero aún se desconoce.

La Fundación Wallenberg es una ONG educativa creada en Argentina, su misión es desarrollar proyectos educativos y de divulgación que promueva el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico, pilares éticos que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto. La misma tiene sedes en Nueva York, Jerusalén, Buenos Aires, Berlín y Río de Janeiro.