febrero 10, 2010

Homenaje a Raoul Wallenberg a 65 años de su desaparición

Source:

La embajadora de los Estados Unidos de América en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez, fue invitada por el Directorio de la Fundación Raoul Wallenberg en Buenos Aires como oradora principal en el acto de conmemoración del sexagésimo quinto aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg cuando se encontraba bajo la custodia de las fuerzas soviéticas después de la derrota del Tercer Reich en Hungría. Wallenberg, empresario sueco quien cumpliera luego funciones diplomáticas, es una de las dos personas nombradas ciudadano honorario de los Estados Unidos por el Congreso de ese país.

”Raoul Wallenberg es un ejemplo de coraje sin par. El y la gran cantidad de personas a las que inspiró en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial lograron salvar del Holocausto a miles de judíos húngaros. Honramos a Wallenberg como un hombre que eligió hacer lo correcto en momentos extremos, y su vida deber servirnos de inspiración para enfrentar el racismo y la injusticia”, señaló la embajadora Martínez, según informó la oficina de prensa de la embajada estadounidense.

A Wallenberg se le atribuye haber salvado de la muerte a unos 100.000 judíos húngaros mediante una variedad de iniciativas diversas, riesgosas y poco convencionales durante la segunda mitad de 1944. Wallenberg contó con el apoyo del gobierno sueco, del Congreso Mundial Judío, del Gobierno de los Estados Unidos y de muchos particulares.

La Fundación Wallenberg realiza todos los años junto a su monumento en Buenos Aires, una ceremonia de conmemoración en la fecha o en las proximidades del aniversario de su desaparición, ocurrida el 17 de enero de 1945. Nada se sabe sobre cuál fue su destino.

”Estados Unidos ha nombrado sólo a dos ‘ciudadanos honorarios’ en toda su historia, Raoul Wallenberg y Winston Churchill. La designación de Wallenberg por el Congreso de los Estados Unidos estuvo basada en los ideales que representó, particularmente su valiente determinación personal contra el racismo, la injusticia y el genocidio,” dijo la embajadora Martínez.