enero 25, 2010

Premio Raoul Wallenberg en Hungría

El 17 de enero, se ha entregado por primera vez el Premio Raoul Wallenberg. La ceremonia se realizó en el Budapest Holocaust Memorial Center. Este premio fue instituido por la Asociación Húngara Raoul Wallenberg y la Fundación del mismo origen, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Alianza Nacional de Gobiernos y la Fundación de Derechos Civiles (Gitanos) de Roma. Los oradores fueron Edit Rauh, Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el presidente del Comité de Premios Raoul Wallenberg, Erno Kallai, el Comisionado Parlamentario para los Derechos de las Minorías Étnicas y Nacionales, Anders Karlsland, el vice-embajador sueco y el Dr. Jozsef Sebes, Presidente de la Asociación Húngara Raoul Wallenberg.

Los galardonados fueron: Geza Dul, sacerdote católico, presidente de la St. Elisabeth Charity Foundation; Laszlo Somos, sacerdote católico, decano, profesor; Dr. Laszlo Rozner, Presidente de la Comunidad Judía del 4to Distrito de Budapest; el Dr. Jozsef Szecsi, teólogo católico, secretario general de la Sociedad Judeo-Cristiana, la Sra. Jozsefne Toth, profesora, directora de la publicación mensual Roma (Gipsy) Family News. El obispo católico Dr. Miklos Beer, también asistió al evento.

Ese mismo día, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que el Dr. Jozsef Sebes, Presidente de la Asociación Húngara Raoul Wallenberg, realizó una revisión de las actividades de la Asociación durante el año pasado. Andras Sipos, ejecutivo de la Asociación, anunció un nuevo inicio de la Asociación. Esta entidad, propone un programa social para la solución pacífica de los conflictos étnicos y sociales. Más aún, inicia un ”Movimiento para la Paz Social” teniendo en cuenta especialmente las elecciones locales y parlamentarias del presente año.

Luego de estos eventos, se realizó una celebración, en la calle Raoul Wallenberg, donde se encuentra una placa en conmemoración de Raoul Wallenberg, donde el Dr. Sebes realizó un discurso, al que asistieron Anders Karlsland, el vice embajador de Suecia, Jozsef Toth, el alcalde del Distrito 13º de Budapest, Andras Puskas, el vice alcalde del distrito 5º, MPs Tibor Szanvi y Pal Steiner.

Todos estos eventos, han tenido una gran repercusión en la prensa tanto impresa como electrónica. Todos los diarios informaron sobre estos eventos. Diversas estaciones de radio y televisión pidieron entrevistas al Dr. Sebes y al Sr. Sipos, durante toda la semana siguiente al 17 de enero. También se realizaron entrevistas a los galardonados. Es de destacar que la televisión estatal realizó un informe sobre el Sr. Sipos y el galardonado Dr. Szecsi.

Traducido por Graciela Forman