noviembre 22, 2007

Emotivo homenaje a Monseñor Durán

Source:

El prócer del ecumenismo fue recordado en un encuentro que se caracterizó por la calidad de las exposiciones y por un fecundo diálogo interreligioso.

Ayer por la mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se llevó a cabo el acto central de homenaje al llamado Prócer del Ecumenismo, monseñor Alfonso Durán.

Figura de pensamiento pluralista, de dilatada actuación en nuestra ciudad capital, entre sus acciones merece especial atención la condena efectuada al régimen nazi y las manifestaciones referidas a la defensa de la creación del Estado de Israel.

La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Jorge Obeid, presidente de la Comisión de Homenaje, y el representante de la Fundación Raoul Wallenberg, Ricardo Faerman, quienes pronunciaron sendos discursos en los que destacaron la importancia de la existencia de figuras ”salvadoras” en contextos críticos, como fue la de monseñor Durán.

La comisión está formada además por Eduardo Duschkin y Marcelo Voroviof, de la DAIA Santa Fe; el Pbro. Edgardo Stoffel, por el Arzobispado; el Dr. Walter Gálvez, en nombre de los cultos cristianos evangélicos y la Lic. Ana María Cecchini de Dallo, por la Secretaría de Cultura provincial.

Del acto, que convocó a un importante número de personas, participó también un grupo de alumnos de la escuela Monseñor Alfonso Durán -ubicada en Los Nogales 2400, en barrio Altos del Valle-, que siguió atentamente las instancias del encuentro.

AMOR Y PAZ

En la oportunidad, se presentó el documental audiovisual ”Alfonso Durán, una vida para el amor y la paz” y una publicación sobre la vida de este sacerdote, escritor, historiador, docente y poeta.

El material audiovisual, de excelente factura, incluye reportajes, fotografías, testimonios y la recreación actoral de momentos de la vida del sacerdote, que falleciera en nuestra ciudad en 1954.

La intervención de Alfonso Durán durante la segunda posguerra mundial fue trascendente para el mundo entero y destacada por la comunidad judía santafesina, que recuerda su actividad en pro de la eliminación del antisemitismo y los prejuicios raciales, reconociéndolo ”como eminente defensor de la verdad y la justicia”.

En 1948, fue nombrado Camarero Secreto de Su Santidad El Papa, tras su activa participación y compromiso con la comunidad judía mundial.

Durán tuvo una profunda preocupación por la historia y la cultura. Fue miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos, de la Comisión Municipal de Cultura y de la Biblioteca Popular Hogar del Maestro.

Trabajador infatigable en favor del bienestar de la comunidad, sobre todo de las personas más necesitadas, fundó la Asociación del Magisterio Católico, presidió el Patronato de Menores de la provincia, y fue el creador de la Casa Cuna Hogar Atanasia Hernando de Durán.

También desarrolló una prolífera producción literaria, en poesía y en novela, logrando reconocimiento no sólo en el país sino también en el extranjero. Su decidida búsqueda de la igualdad y de la justicia lo llevó a comprometerse públicamente en la defensa de la colectividad judía, cuando la sombra oscura del racismo y la discriminación los amenazaba.

Recíproco

Resulta oportuno destacar la estrecha relación existente entre la Fundación Raoul Wallenberg y el gobierno provincial: el director de la Fundación, Baruj Tenembaum, nacido en nuestra provincia en la localidad de Las Palmeras, fue nombrado ciudadano ilustre de Santa Fe por la difusión mundial que diera a la epopeya de la colonización judía.

Por su parte, la entidad designó a Obeid como miembro honorario, por su incansable labor en pos de la convivencia de las distintas corrientes inmigratorias en el territorio provincial.