septiembre 27, 2005

Santa Fe rinde homenaje a Baruj Tenembaum

Source:

Será el día 29 de septiembre en Rosario

… Por su parte el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Lino Gutierrez, escribió: ”La provincia de Santa Fe merece sentir orgullo por ese hijo nativo que fuera creador de la Fundación Wallenberg, el señor Baruj Tenembaum. En esta oportunidad quisiera unirme a los ciudadanos y al Gobernador de Santa Fe en el reconocimiento y homenaje a la vida de este hombre realmente notable.”

Baruj Tenembaum

Buenos Aires, Argentina. ( Servicios de www.atanay.com) El próximo 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sede del gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario (Santa Fe 1950), el gobernador Jorge Obeid entregará a Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, el título de Ciudadano Ilustre de la provincia.

Tenembaum nació en la colonia ”Las Palmeras”, Santa Fe, un asentamiento de inmigrantes judíos fundado a fines del siglo XIX. Nieto e hijo de gauchos judíos, estudió en Buenos Aires y Rosario.

El decreto firmado por Obeid señala que ”Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, organismo internacional que promueve los valores comunes de las principales religiones monoteístas para el logro de la paz y la convivencia civilizada entre los pueblos y por el desarrollo de proyectos educativos basados en los conceptos de solidaridad y coraje cívico, sea declarado Ciudadano Ilustre de la provincia.”

También declara que ”La Fundación Wallenberg agrupa a personas de diferentes confesiones, sin involucrarse en temas políticos y desarrollando sus actividades en forma absolutamente independiente de Estados o gobiernos. La labor y la calidad humana del señor Tenembaum le ha valido el reconocimiento nacional e internacional de gobiernos e instituciones, entre ellos, el Rey de Suecia, el Presidente de Portugal, el Presidente de Polonia, el Presidente de Chile y el Congreso de los Estados Unidos de América.”

Por lo expuesto el gobernador decretó se declare Ciudadano Ilustre de la Provincia de Santa Fe al Señor Baruj Tenembaum, ”digno embajador de nuestra Provincia ante el Mundo.”

En el curso de la ceremonia hablarán el Vicepresidente Ejecutivo de Petrobras Argentina, Ingeniero Oscar Vicente, y el Presbítero Horacio Moreno, presidente de la Fundación Wallenberg.

Entre las adhesiones llegadas desde distintos países, se destacan las cursadas por Tom Lantos, Representante del Congreso de los Estados Unidos; Lino Gutiérrez, embajador de los Estados Unidos en Argentina; la pastora Annemarie Werner, de la Iglesia Evangélica de Alemania y Monseñor Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario.

Lantos, (único sobreviviente del Holocausto que ocupa un escaño en el Capitolio) escribió:

”No hay mayor reconocimiento para un hombre como tú, quien dedicó cada uno de sus días a cultivar la coexistencia pacifica, educación y derechos humanos, que el ofrecido por tu propia comunidad.” ”El orgullo que tu pueblo natal siente por el fruto de tus esfuerzos servirá para inspirar otros individuos a seguir tus pasos. A menudo, son aquellos más cercanos a nosotros los mas difíciles de complacer. Sin embargo, tu trabajo ha alcanzado aún esta gran proeza.”, finaliza.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Lino Gutiérrez, escribió: ”La provincia de Santa Fe merece sentir orgullo por ese hijo nativo que fuera creador de la Fundación Wallenberg, el señor Baruj Tenembaum. En esta oportunidad quisiera unirme a los ciudadanos y al Gobernador de Santa Fe en el reconocimiento y homenaje a la vida de este hombre realmente notable.”

En una carta dirigida al gobernador Obeid la pastora Annemarie Werner, de la Iglesia Evangélica de Alemania, escribió desde Berlín: ”Al señor Tenembaum, con sus infatigables esfuerzos hacia la reconciliación y el diálogo interreligioso, su dedicación a la humanidad, su generosidad y magnanimidad, le debemos la donación a nuestra iglesia de una réplica del Mural Conmemorativo que se encuentra ubicado en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires y que fuera dedicado a las víctimas del Shoá y a las víctimas de los ataques terroristas contra instituciones judías e israelitas en la Argentina. Experimentamos su siempre despierta valoración del sufrimiento y necesidades, de la honradez y verdad, y nos complace haber sido partícipes de su sabiduría y conocimiento.”