marzo 2, 2018

La Fundación Raoul Wallenberg critica a Israel

Source:

Por el no reconocimiento del Genocidio Armenio

Ereván (armradio.am).- La Fundación Internacional Raoul Wallenberg expresó su “profunda decepción” por el rechazo de la Knesset -parlamento israelí- al proyecto de ley debatido a principios de febrero para reconocer el Genocidio Armenio.

La ONG envió una carta al presidente de la cámara Yuli Edelstein y una copia de la misma a la viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely y al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, quien patrocinó la normativa.

Edelstein le había pedido al gobierno en 2015 que cambie su postura, y de hecho en 2016 el Comité de Educación del Knesset reconoció el genocidio, sin embargo hasta el momento no hubo ningún intento para arribar al reconocimiento oficial.

“Lamentablemente, esta votación se ha repetido una y otra vez en los últimos años como un ritual constante”, dijo el comunicado, firmado por el presidente de la fundación, Eduardo Eurnekian, y su fundador, Baruch Tenembaum.

“Con el debido respeto, no somos capaces de entender y mucho menos justificar esta postura. Israel es el hogar nacional del pueblo judío que sufrió una situación indescriptible durante El Holocausto. Veinticinco años antes, el pueblo armenio sufrió otra tragedia indescriptible que, a razón del silencio mundial, muchos creen que alentó oportunamente a los nazis a perpetrar sus atrocidades contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial”, continúa el documento.

Desde la organización creen que el estado israelí debe tener la “honestidad intelectual y la generosidad espiritual para reconocer la horrible tragedia del pueblo armenio”. “Por desgracia, el gobierno y su Knesset han perdido esta oportunidad una y otra vez. No existe ninguna realidad política que pueda dar una excusa razonable para esto”, agrega la carta.

Tanto Eurnekian como Tenembaum (foto) observaron una “conexión profunda” entre ambos pueblos. La ONG, que trabaja por el reconocimiento de ‘Justo entre las Naciones’ -distinción entregada por el mismo parlamento israelí-, señala que 24 armenios han recibido oficialmente este título en cuestión hasta ahora, lo que es un gran número teniendo en cuenta el tamaño de la población.

La carta dirigida al líder parlamentario concluye: “Señor Edelstein, conocemos su apoyo personal para el reconocimiento del Genocidio Armenio, como fue a su vez el caso de su predecesor, el presidente Reuven Rivlin. Sentimos que la Knéset sería elogiada en todo el mundo por adoptar una postura ética tan audaz como esta, independientemente de cualquier consideración política a corto plazo. Lamentamos que esto aún no haya sucedido”.

El congreso de Israel rechazó el 14 de febrero este proyecto de ley por el reconocimiento del Genocidio Armenio, presentado por Yair Lapid, en una votación preliminar. A su vez, la vicecanciller israelí explicó que envió una delegación parlamentaria al evento por el centenario del hecho en Ereván, pero que no tomará una postura oficial sobre el asunto “a la luz de su complejidad y sus repercusiones diplomáticas, dada su clara conexión política”.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg fue creada por el argentino judío Baruch Tenembaum y el fallecido congresista estadounidense Tom Lantos con el fin de desarrollar proyectos educativos que promuevan el ejercicio de valores solidarios y de coraje cívico. Actualmente cuenta con sedes en Nueva York, Roma, Jerusalén, Buenos Aires, Berlín, Rio de Janeiro y Londres.