agosto 28, 2017

A los 93 años, falleció el sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs

Source:

Nació en 1924 en Polonia

Estuvo en Auschwitz y perdió a toda su familia en campos de concentración. Desde 1963 residía en Buenos Aires. 

El sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs falleció anoche a los 93 años, según lo informado por la agencia de noticias AJN. Fuchs tenía 21 años y sólo pesaba 38 kilos cuando terminó el horror del genocidio nazi. Luego vivió en Estados Unidos y en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires.

Nació en 1924 como Yankele Fuks en Lodz, Polonia. Sobrevivió a Auschwitz y a Duchau. No lograron lo mismo sus padres y sus tres hermanos, la mayoría de sus vecinos y de sus amigos, que fueron aniquilados.

A los 15 años fue encerrado en el gueto montado por el nazismo en Lodz. En la hambruna y la miseria extrema, entre muros y púas, cada tanto jugaba. Y aún dentro del gueto integró el Partido Socialista Bund y participó en actividades de resistencia pacífica.

Estuvo en ese encierro hasta agosto de 1944, cuando fue deportado a Auschwitz junto a su familia. Luego Jack fue trasladado al campo de concentración de Dachau. Allí estuvo hasta las instancias finales de la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista con Clarín, lo recordó: “Nunca más volví a ver a mi familia. Todos murieron. Y así, huérfano, me lanzaron con salvajismo a Dachau. La pesadilla parecía no terminar”. En 1945 volvió a nacer, pero encontrándose en una soledad absoluta.

Al año siguiente llegó a Nueva York y vivió en Brooklyn, con ayuda del International Rescue Committee. Antes de la guerra, una tía había emigrado a la Argentina. Logró localizarla y en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires.

En 1993 fue entrevistado por la fundación de Steven Spielberg, que registró a los sobrevivientes del Holocausto. Desde entonces, Fuchs rompió el silencio y se dedicó intensivamente a la difusión de la Shoah en numerosas instituciones, escuelas y universidades en varias ciudades de la Argentina.

Fue embajador itinerante de la Fundación Raoul Wallenberg, profesor honorario de ORT, y personalidad destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el protagonista de «El árbol de la muralla», el documental de Tomás Lipgot, y escribió los libros Tiempo de Recordar (1995, Editorial Milá) y Dilemas de la Memoria (2006, Editorial Norma).