junio 9, 2015

ONG creada en Argentina lidera programa educativo sin precedentes

Source:

JAI- “Casas de Vida” es un programa educativo de la Fundación Raoul Wallenberg. Su objetivo es identificar, rendir tributo y difundir masivamente las acciones de instituciones o individuos que extendieron una mano solidaria a perseguidos por el nazismo y sus aliados durante el Holocausto.

El programa se lleva a cabo en todo el continente europeo con la colaboración de la agencia de noticias católica Aleteia y la participación directa de su director editorial, Jesús Colina y Silvia Costantini, a cargo de las Relaciones Institucionales. http://www.aleteia.org/es

“Casas de Vida” recuerda a los héroes olvidados del Holocausto; hombres y mujeres que en silencio llegaron al extremo de arriesgar sus vidas, y las de amigos y familiares en muchos casos, para extender una mano solidaria a perseguidos por el nazismo y sus aliados.

El programa identifica, y marca con placas alusivas, locaciones públicas y privadas -conventos, monasterios, iglesias, escuelas, viviendas particulares- en las cuales personas perseguidas encontraron refugio, alimento y medicinas.

“Después de más de 70 años de finalizada la segunda guerra mundial la propuesta impacta como ejemplo educativo que aspira a agradecer a quienes se pusieron en la primera línea de fuego y arriesgaron todo por ayudar al semejante.”, señala Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundación Wallenberg.

Hasta el momento solo en Roma han sido identificados casi 200 lugares en donde encontraron asilo miles de condenados a muerte por el régimen de Adolf Hitler.
Entre las locaciones ya homenajeadas estan la Curia General de la Hermandad Capuchina, en Roma; la sede de las Hermanas Franciscanas, en Florencia; la Casa de Santa Brígida, en Roma; la Villa Mondragone, prestigiosa sede de la Universidad de Roma Tor Vergata, y el instituto Notre-Dame de Sion, en Paris.

Próximamente el programa continuará su marcha con ceremonias en iglesias y conventos de Bélgica, Hungría, Italia, Holanda, Francia y Polonia.

En el marco de este programa la Fundación Wallenberg procura obtener más información sobre actos solidarios, incluyendo nombres de protagonistas (salvadores y salvados) y detalles del sitio de rescate.

La misión de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg es desarrollar proyectos educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico, pilares éticos que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto. Raoul Wallenberg es el diplomático sueco desaparecido en enero de 1945 luego de salvar las vidas de miles de judíos y otros perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su fundador es Baruj Tenembaum, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2009.
Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, es miembro fundador de la ONG.