octubre 29, 2014

Praga denomina “Raoul Wallenberg” a una calle para recordar al valiente diplomático sueco.

Praga- La capital checa inauguró el viernes una calle con el nombre de Raoul Wallenberg en honor al diplomático sueco que salvó decenas de miles de judíos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Una sobrina del Sr. Wallenberg, que permaneció en una prisión soviética después de la guerra, junto a oficiales suecos y checos fueron partícipes de la ceremonia en honor al Día de Naciones Unidas, dedicado a recordar los logros humanitarios.

“El paseo Raoul Wallenberg” es un sendero peatonal que se encuentra cerca de la embajada sueca y desemboca en el parque Petrin cerca del castillo de Praga. La ceremonia en honor a Wallenberg en Praga coincide con otro evento relacionado en memoria del holocausto que se llevará a cabo en la capital checa. El martes, Sir Nicholas Winton, un filántropo británico que rescató cientos de niños mayormente judíos de la Checoslovakia ocupada por los nazis en 1939, será premiado con la más alta condecoración de la República Checa.

En 1944 el Sr. Wallenberg, en Budapest, emitió visas y otorgó refugio a los judíos en la capital húngara para prevenir su deportación a campos de concentración por parte de los nazis.

En los comienzos de 1945 durante el asentamiento del Ejército Rojo en Budapest, el Sr Wallenberg fue detenido por las autoridades soviéticas por presunto espionaje. El y su chofer desaparecieron. Se cree que el Sr. Wallenberg falleció en una prisión en Moscú en 1947. Sin embargo, detalles exactos de su desaparición y encarcelamiento en Rusia permanecen desconocidos pese a numerosos esfuerzos internacionales de obtener un esclarecimiento por parte de las autoridades rusas y soviéticas.

La capital checa se unió a Budapest y a otras ciudades en los Estados Unidos o Israel para dar lugar a un memorial público dedicado a Raoul Wallenberg.

En Junio, la capital húngara emplazó un monumento honrando al diplomático sueco en Erzebet Square en el centro de Budapest.