enero 29, 2014

Conmemoración Raoul Wallenberg en Melbourne

La Unidad Raoul Wallenberg de B’nai B’rith, junto con la ciudad de Port Phillip, ha celebrado la Conmemoración anual de Raoul Wallenberg marcada por la fecha en que fue arrestado por los rusos en Budapest, Hungría. Wallenberg fue tomado en cautiverio por Rusia el 17 de enero de 1945.

El Honorable MP Michael Danby fue orador invitado. Otros oradores fueron la alcaldesa de la ciudad de Port Phillip, Amanda Stevens, el profesor emérito Louis Waller AO; la copresidente de la Unidad de Raoul Wallenberg Margaret Heselev, y el organizador de la función MC Phil Symons.

La ceremonia, a la que asistieron alrededor de 100 personas, incluyendo a ministros y miembros de la Iglesia de Suecia en Melbourne y del Parlamento, se celebró en el St Kilda Town Hall.

Discurso de Danby:

Simon Dubnow, el escritor yiddish e historiador, nos dejó la súplica del gueto de Riga, antes de que los nazis alemanes lo asesinaran «schreibt Und farshreibt»- «escribir y grabar».

Cuando en enero de 1945 un joven de 32 años, diplomático sueco, fue «desaparecido» por las tropas rusas que ocupaban Budapest, pocos se dieron cuenta. Sin embargo , con el paso del tiempo, el nombre del diplomático sueco se ha hecho conocido en todo el mundo:

Raoul Wallenberg

Raoul Wallenberg se ha convertido en un paradigma de los justos. Lo que podría haber sido. Lo que un hombre puede hacer ante el mal supremo. Y su hora fue en los últimos meses del poder nazi en Europa, en Hungría. En Budapest, donde la última comunidad judía importante de Europa logró preservarse hasta mediados de 1944. En Budapest, donde su antítesis, el paradigma del mal, Adolf Eichmann, obró el último acto concebido en la reunión de los espantosos burócratas en Wannsee. Eichmann y sus nazis que lucharon para poner en práctica hasta el último aliento y aunque se perdió la guerra, la promesa que Hitler hizo en el Reichstag en enero de 1939 de que la guerra mundial que terminaría con el «Vernichtung der jüdische rasse en Europa.»

Wallenberg y Eichmann. Luz y oscuridad. Bien & Mal. Emisarios de Dios y el Diablo.

El año pasado, la primera ministro Julia Gillard hizo por primera vez ciudadano de honor de Australia a Raoul Wallenberg, después de una campaña llevada a cabo por el profesor Frank Vajda, B’nai B’rith y otros para el reconocimiento oficial del gobierno australiano de sus obras. Él es también ciudadano honorario de los Estados Unidos, Canadá, Hungría e Israel.

Ahora podría darles algunos comentarios edulcorados, tan apreciados por el zeitgeist fácil y antihistórico de nuestro tiempo. Sobre todo aquí en la lejana, feliz, tranquila y rica Australia.

Sin embargo, teniendo en cuenta el grito de Dubnow desde el más allá, me decidí a hacer lo que los alemanes llaman un discurso serio, algo acorde con Raoul Wallenberg.

Mis observaciones se basan casi exclusivamente en los escritos de uno de los historiadores más populares de nuestros días, Antony Beevo , del cual gran parte de esta investigación está forjada.

Estas fueron las circunstancias en que esta monumental lucha entre Eichmann y Wallenberg se llevó a cabo.

Hungría, aliada de Alemania, no se ocupó hasta marzo de 1944. El líder húngaro, almirante Horthy, intentó sacar a su país de la guerra en octubre, ya que se acercaba el ejército rojo.

«En la mañana del 15 de octubre, justo antes del anuncio de Miklos Horthy del armisticio, los comandos de Skorzeny SS lograron secuestrar al hijo de Horthy en una emboscada en la calle después de un tiroteo con sus guardaespaldas. Horthy fue atado, volado a Viena y trasladado al campo de concentración de Mauthausen, que ya contenía tales figuras prominentes como Francisco Largo Caballero, el ex primer ministro de la República Española. A Horthy se le dijo sin rodeos que si persistía con su «traición», su hijo sería ejecutado. El almirante, aunque en un estado de colapso nervioso por la amenaza, siguió adelante con su posición. Las tropas de asalto de la Cruz Flechada incautaron el edificio inmediatamente después y dieron una negativa, insistiendo en llevar a Hungría a la lucha.»

Hungría tenía un pequeño partido ultra nazi particularmente repulsivo, el Arrow Cross , dirigido por Ference Szálasi. Szálasi tomó el poder la tarde después del intento de retirar a Hungría del Eje. Horthy fue traído a Alemania en custodia de protección.

Beevor explica:

» Horthy había puesto fin a la deportación de Eichmann de judíos en el verano, momento en que 437.402 habían muerto, en su mayoría en Auschwitz. Pero a pesar de que Himmler estaba deteniendo el programa de exterminio en masa con el avance del Ejército Rojo, los restantes judíos fueron detenidos y sometidos a trabajo esclavo y obligados a marchar a Alemania debido a la falta de medios de transporte.

» Atormentados, golpeados y apaleados hasta la muerte por las SS y los guardias de la Cruz Flechada, muchas miles de personas murieron en el camino. Aunque Szálasi detuvo estas marchas de la muerte en noviembre, más de 60.000 judíos permanecieron presos en un pequeño gueto de Budapest. La mayor parte de los seguidores del Arrow Cross estaban ahora decididos a emprender su propia solución final a la cuestión judía».

La milicia del Arrow Cross, algunos de ellos de catorce-dieciséis años edad se apoderaron de grupos de judíos del gueto, los obligaron a desnudarse y en ropa interior marchar descalzos por las calles congeladas de la ciudad a los diques del Danubio para su ejecución. En muchos casos, su disparo era tan impreciso que un número de víctimas se las arregló para saltar en el río helado y nadar lejos».

«La mayor operación de salvataje de judíos fue montada por el sueco Raoul Wallenberg quien, a pesar de tener un cargo no más que semi-oficial en Hungría, emitió decenas de miles de documentos que indicaban que el portador del mismo estaba bajo la protección del gobierno sueco. Más tarde, durante el asedio, el Arrow Cross invadió la Embajada de Suecia y asesinó a varios de sus funcionarios, en venganza por sus actividades. Junto con los suecos, el diplomático suizo Carl Lutz, el diplomático portugués Carlos Branquinho, la Cruz Roja Internacional y el nuncio papal realizaron sus propios trabajos de protección para ayudar a otros judíos húngaros a escapar» .

Wallenberg no fue la única persona que luchó para salvar judíos de los nazis y de la Cruz Flechada. Según Beevor: «El artilugio más extraordinario surgió de la embajada española . El Encargado de Negocios de España, Ángel Sanz- Briz, sabía que el régimen de Szálasi estaba desesperado por ser reconocido por su gobierno. Alentó a sus miembros hacia esta ilusión, al tiempo que embistió contra la Cruz Flechada , incluso con mayor fuerza que la embajada sueca. Sanz- Briz fue obligado a abandonar, pero entregó su cargo a un nuevo «Encargado de Negocios», Giorgio Perlasca, que era en realidad un anti- fascista italiano. Perlasca reunió 5.000 judíos en casas de seguridad bajo la protección española, mientras que el gobierno de Franco en Madrid no tenía ni idea de lo que se estaba haciendo en su nombre.

Wallenberg operaba en un contexto en que ya estando Budapest rodeada por el Ejército Rojo, el 26 de diciembre Hitler envió 2 temibles formaciones SS Panzer para ayudar a las formidables formaciones nazis aún aferradas a la ciudad.

Beevor continúa y siento tener que recordar a la gente sobre la extrema violencia de los nazis y la Arrow Cross, pero esto hace aún más notables las acciones de Wallenberg.

» A pesar de que muchos de los Arrow Cross habían huido de la ciudad antes de ser cercada, 2.000 de sus paramilitares fanáticos permanecieron. Estos voluntarios pasaban más tiempo matando a los judíos todavía en la ciudad, que luchando contra el enemigo. Sorprendentemente, el SS Obergruppenführer Pfeffer – Wildenbruch prohibió a los soldados alemanes la participación en los asesinatos, aunque otros funcionarios alemanes de alto rango dieron la bienvenida al hecho de que los húngaros estaban tomando esa tarea con brutal entusiasmo. Un creciente número de judíos muertos de hambre recurrió al suicidio. En la primera semana de enero de 1945, la Arrow Cross capturó un número de judíos bajo protección sueca sobre la base de que si el gobierno de Estocolmo no reconoció el régimen de Szálasi, ellos no aceptan los documentos expedidos en su nombre. La Arrow Cross atrapó a estos judíos, los golpeó sin sentido y luego los llevó en grupos a la orilla del Danubio para su ejecución. El 14 de enero, el Padre Kun llevó a una banda del Arrow Cross al hospital judío en Buda. Mataron a los pacientes, enfermeras y a todos los demás que encontraron allí, un total de 170 personas.

Al enterarse de un plan de la Arrow Cross para atacar el gueto en Pest, Raoul Wallenberg envió un mensaje al comandante alemán (General Schmidhuber), de que él sería responsable si no evitaba la masacre. Schmidhuber envió Wermacht tripps al gueto para evitar al Arrow Cross. Pocos días después, el ghetto fue invadido por el Ejército Rojo .

Así los documentos de Raoul Wallenberg salvaron decenas de miles de judíos en los terribles meses del ’44, cuando Hungría estaba bajo la ocupación nazi. Luego impidió la liquidación del gueto en el momento de su mayor peligro, con su artimaña de la utilización de las Wehrmacht para evitar una masacre del Arrow Cross contra los supervivientes judíos indefensos.

¿Qué pasó después de la liquidación de Budapest por los nazis?

En los finales de la batalla, los soldados del Ejército Rojo disparaban contra alemanes heridos – algunos fueron arrastrados y aplastado por los tanques – incluyendo miembros de las SS y auxiliares.

Cualquier persona con uniforme alemán que no contestara en alemán también era propenso a morir. Pocos combatientes húngaros fueron fusilados. Casi todos los hombres, incluso los comunistas que habían luchado con la resistencia en contra de la Arrow Cross, fueron detenidos para realizar trabajos forzados. El Príncipe Pal Esterhazy fue puesto a trabajar enterrando caballos muertos en Pest».

En estas circunstancias, y después de la guerra más brutal en el frente oriental donde 20 millones de rusos murieron, el ejército ruso no tuvo piedad o sutilezas.

Ahora el más interesante comentario de Beevor sobre Wallenberg:

» La NKVD y SMERSH muestran la completa paranoia estalinista, sospechando de cualquier persona con contactos en el extranjero de ser un espía, incluidos los sionistas. Raoul Wallenberg fue arrestado el 19 de enero junto con el patólogo forense Ferenc Orsos, que había sido uno de los observadores internacionales con los alemanes cuando se desenterraron los cadáveres polacos en el bosque de Katyn. Se supone que Wallenberg había visto también el informe de Katyn, y que él era sospechoso de tener un estrecho contacto con los servicios de inteligencia británicos, americanos y otros. El análisis de Beeevor es que Wallenberg fue arrestado por SMERSH, y ejecutado en julio de 1947″.

Según una cronología detallada compuesta por el Comité Raoul Wallenberg de los Estados Unidos, el primer dato soviético sobre el paradero de Wallenberg habría ocurrido el 18 de agosto de 1947, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores informó al gobierno sueco que «Wallenberg no se encuentra en la Unión Soviética y es desconocido para nosotros».

Más tarde 02 de febrero 1957 – según la misma cronología – el viceministro de Relaciones Exteriores Sovietico Gromyko envió al gobierno sueco un informe escrito a mano que indica que Wallenberg había muerto el 17 de julio de 1947 de un probable ataque al corazón, siendo su cuerpo incinerado sin autopsia. Sin embargo, las pistas proporcionadas más adelante por los funcionarios soviéticos, según informes, indican que Wallenberg fue probablemente ejecutado en la prisión.

En términos de personas notables que participan en la detención y encarcelamiento de Wallenberg, el eventualmente líder soviético Leonid Brezhnev pudo haber estado implicado directamente en el arresto de Wallenberg, después de haber sido jefe de la brigada política de la división 18a del Ejército ruso, que se encontraba en Budapest en el momento de arresto de Wallenberg. Varias pistas que dan cuenta de la participación de Brezhnev se detallan en el libro de Alan Gersten «Una conspiración de la indiferencia: la historia de Raoul Wallenberg», el de Harvey Rosenfeld «Raoul Wallenberg: El misterio sigue vivo» y el de Dmitri Stonov  «En el pasado la noche: las historias de Siberia». Además, un dato extraído del sitio web de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg sugiere que el arresto de Wallenberg también puede haber venido directamente del líder soviético Stalin, a través del Viceministerio de Defensa soviético.

Otro líder soviético, Nikita Kruschev, fue comisario político vinculado al ejército soviético que capturó Budapest y el Lago Balaton y también estaría implicado.

La primera ministra Julia Gillard en la Ceremonia de Ciudadanía del año pasado para otorgar a Raoul Wallenberg por primera vez la ciudadanía honoraria de Australia, dijo:

» Algunas de las personas cuyas vidas fueron salvadas por é, pasaron a formar parte de nuestra primera gran y transformadora ola de inmigración de la posguerra; estuvieron entre los primeros en comprometerse a su nuevo hogar, después de que la nacionalidad australiana se formalizara en 1949.

Ahora, siete décadas después, Raoul Wallenberg se unirá a ellos como un ciudadano australiano honorario. Esta será la primera vez que este honor es concedido por nuestro país. Y no puedo imaginar una persona más apropiado a quien otorgarla «. Dio las gracias al Gobernador General por este magnífico acto de Estado para consagrar al más recto de los seres humanos en nuestra familia nacional por siempre.

El Gobernador General Quentin Bryce en la Ceremonia de Ciudadanía citó al Premio Nobel de la Paz, escritor y sobreviviente del Holocausto, Elie Wiesel , quien dijo :

» Lo contrario del amor no es el odio ,
es la indiferencia.
Lo contrario del arte no es la fealdad,
es la indiferencia.
Lo contrario de la fe no es la herejía,
es la indiferencia.
Y lo opuesto a la vida no es la muerte,
es la indiferencia».

Traducción: FIRW