enero 7, 2014

Ban Ki Moon le agradeció a la Fundación Wallenberg su visita a Auschwitz

Source:

JAI – El Secretario de las Naciones Unidas se comunicó con Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Wallenberg respectivamente, a los que les comentó acerca de su emocionante visita al campo de concentración nazi.

Ban Ki Moon señaló que visitó Auschwitz-Birkenau como parte de sus esfuerzos “para que el mundo nunca olvide el Holocausto”.

“El Holocausto fue un horror único en la historia que continúa brindándole lecciones a la humanidad. La prioridad global es luchar contra la intolerancia y el antisemitismo”, sostuvo el Jefe de la ONU mediante una carta enviada a Tenembaum y Eurnekian.

Las Naciones Unidas establecieron un programa de divulgación del Holocausto, en el que rechaza toda negación, ya sea parcial o total, de la Shoá como hecho histórico.

La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 en el que condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

El organismo internacional estableció el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, e solicita a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del exterminio nazi con el objetivo de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. La primera Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 (en Central Hall Westminter, Londres) y su sede actual se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Cada uno de los países soberanos internacionalmente reconocidos es miembro y desde junio de 2006 la ONU tiene representación de 193 Estados Miembros.

La precursora de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la Primera Guerra Mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles (1919), con el fin de «promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad».

Uno de los logros más destacables del organismo internacional es la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

Asimismo, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) es una organización educativa y ecuménica no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a mantener vivo el recuerdo del diplomático sueco que desapareció en enero de 1945 luego de salvar decenas de miles de judíos.

Con su actividad, la Fundación promueve la paz entre las naciones y los pueblos, a través del desarrollo de proyectos educativos -basados en los conceptos de solidaridad, diálogo y entendimiento- y la difusión de las acciones de los salvadores que arriesgaron -y muchas veces perdieron- sus vidas para salvar a personas perseguidas durante la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación Wallenberg tuvo su origen en la Argentina de la mano de Baruj Tenembaum en 1997. Actualmente, cuenta con sedes en Buenos Aires, Jerusalem y Nueva York.

Entre las personalidades internacionales que integran la Fundación se destacan alrededor de 70 jefes de Estado y 60 Premios Nobel.