junio 25, 2013

Primera Ministra de Australia comparte histórico anuncio con la Fundación Raoul Wallenberg

A instancias de una propuesta de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, la primer ministra de Australia, Julia Gillard, hizo un anuncio especial grabado en video a través del cual informó la decisión de otorgarle a Raoul Wallenberg la ciudadanía honoraria.

“Me siento profundamente honrada de compartir con la Fundación Internacional Raoul Wallenberg la siguiente noticia: aquí, en Australia, hemos declarado a Raoul Wallenberg Ciudadano Honorario de nuestro país. Esta es la primera vez en la historia de Australia que tal honor ha sido concedido. Quisimos honrar su dedicación desinteresada e incansable a la causa de la vida humana durante el Holocausto. En Australia nos sentimos orgullosos de haber hecho esto, por la siguiente razón: Aún en los momentos más sombríos de la historia humana hubo personas de valentía sin límites, cuyas acciones renovaron nuestra fe y nuestra confianza. En la Hungría de la segunda guerra mundial y para los judíos de Budapest, Raoul Wallenberg fue un hombre de esas características.”, dice Gillard.

Raoul Wallenberg es el diplomático sueco que ayudó a salvar las vidas de miles de personas perseguidas por los nazis en Hungría, durante los últimos días de la segunda guerra mundial. Está desaparecido desde 1945 luego de ser arrestado por el ejército soviético a las afueras de Budapest, junto a su chofer, Vilmos Langfelder.

“No podemos sino agradecer a la Primer Ministro Gillard por este noble y doble gesto; por un lado, la decisión de otorgar a Wallenberg un reconocimiento sin precedentes en la historia de Australia; por otro, haber aceptado nuestra sugerencia de hacer el anuncio a través de un registro de video que permitirá a millones alrededor del mundo conocer esta maravillosa noticia.”, dijo Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundación Raoul Wallenberg.

“A medida que nos abandonan los últimos testigos de la guerra mundial es de vital importancia mantener viva la memoria y el ejemplo de personas como Raoul Wallenberg. Como Primer Ministro de Australia ha sido un privilegio especial para mí hacer precisamente eso. Conferir, a través de un acto de Estado, la Ciudadanía Honoraria a este gran humanista del siglo XX, Raoul Wallenberg. Y no puedo imaginar una persona más apropiada a quien otorgarle ese honor.”, declaró Gillard.