agosto 8, 2005

Cumpleaños de heroe desaparecido hace 60 años

Una celebración para festejar el cumpleaños número 93 de Raoul Wallenberg fue organizada por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en el espacio de juegos nombrado por el diplomático sueco ubicado en la calle 189 y la avenida Amsterdam en New York.

Los chicos del barrio aprendieron la historia y acciones humanitarias de Héroe que da nombre a la plaza durante un evento familiar que incluyó música, manualidades y narración de historias entre otras actividades.

La Fundación Wallenberg repartió un librito de actividades describiendo las acciones de Raoul Wallenberg e ilustrando el pasaporte creado por Wallenberg para salvar miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Los chicos pintaron los pasaportes con los colores de la bandera sueca (azul y amarillo), tal como lo hiciera Wallenberg, y compararon super héroes con héroes de la vida real como Wallenberg.

Abigail Tenembaum, vicepresidente de la Fundación Wallenberg, narró la historia de Raoul Wallenberg, mientras los chicos retrataban al diplomático sueco para entrar al concurso organizado por la Fundación y obtener la publicación de su dibujo en el sitio de Internet de la misma. Un segundo concurso en el cual los chicos dibujaron a sus héroes de la vida real fue lanzado a pedido de los mismos niños.

Para dar cierre a la celebración, los chicos ataron cintas y moños amarillos alrededor de un árbol, costumbre que se lleva a cabo para honrar a personas perdidas y que simboliza la esperanza de que volverán a su hogar.

Padres y familiares también participaron de la celebración y agregaron con gusto su nombre a la campaña mundial de firmas para averiguar el destino del diplomático sueco luego de informarse sobre las acciones heroicas de Wallenberg.

Los músicos Adam y Matthew Ruddy (www.mistaruddy.com) se ofrecieron para agregar ritmo a la tarde con sus instrumentos de percusión. Los chicos se unieron a ellos formando una improvisada mini banda.

Traduccion: Maria Pensavalle