Reporte de Actividades 2008

EVENTOS Y CONMEMORACIONES

EDICION DE UN NUEVO LIBRO: TIERRA SANTA Y EL NUEVO MUNDO DURANTE EL IMPERIO OTOMANO
Tras una profunda investigación, los profesores Jaime Krejner y Margarita Wolman-Krejner dan a conocer en estas páginas el particular interés que los latinoamericanos, siguiendo las huellas de los viajeros españoles y portugueses, han manifestado por Tierra Santa durante la larga existencia del Imperio Otomano.
El libro fue presentado al público en Israel en una actividad organizada por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv – de habla hispana, y con la asistencia de un numeroso público que incluía miembros del Cuerpo Diplomático, Presidentes y activistas de instituciones de la comunidad ibero-americana local y representantes de los medios de comunicación, entre otros. El libro, titulado ”Tierra Santa y el Nuevo Mundo durante el Imperio Otomano”, fue editado conjuntamente por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y Casa Argentina en Israel, y contiene relatos y testimonios inéditos de peregrinos de habla hispana y portuguesa a Tierra Santa, durante los Siglos XVI a XX.

HOMENAJE A WALLENBERG, EL SALVADOR DE MILES DE JUDÍOS
Se realizó un emotivo acto con sobrevivientes y la vicejefa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti. Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de judíos durante la ocupación nazi de Hungría, fue recordado al cumplirse 63 años de su desaparición en un acto realizado ante su estatua, en la avenida Figueroa Alcorta y Austria.

”LEGADO” EN EL INSTITUTO CERVANTES, NUEVA YORK
Legado, el film producido por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, basado en una idea de Baruj Tenembaum, fundador de la FIRW, fue presentado en ”El Legado de Sefarad”, festival de cine organizado por el Instituto Cervantes. La película es un documental con ficción acerca de las diversas oleadas de inmigración judía a la Argentina.

TOM LANTOS, CONGRESISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CO-FUNDADOR DE LA FUNDACIÓN WALLENBERG, EN NACIONES UNIDAS
En el discurso que en nombre de su padre dio la Dra. Katrina Lantos-Swett, hija de Lantos, el congresista de los EE.UU., afirmó que es responsabilidad de toda la comunidad internacional evitar otro Holocausto y mantener viva la memoria de aquellos que perecieron, ya que Israel enfrenta de manera constante serias amenazas para su supervivencia.

DOCUMENTING WALLENBERG
Construcción de una sección de la web de la Fundación Wallenberg destinada a artículos escritos o hablados por personas que conocieron directa o indirectamente a Raoul Wallenberg, incluyendo a quienes fueron rescatados del nazismo por el ”Héroe sin tumba”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ”ESCAPE” EN EL JCC DE MANHATTAN
La familia del Profesor Norman Poser vivía en Noruega en el año 1940. Al finalizar la guerra, se salvaron todos sus integrantes, menos uno. El 31 de enero de 2008, en el Jewish Comunity Center (JCC) de Manhattan, Poser, autor del libro ”Escape”, relató historias de escapes y rescates en la Noruega de la segunda guerra mundial. La presentación fue organizada por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, el JCC y el Consulado General de Dinamarca en Nueva York.

CARDENAL QUARRACINO FUE RECORDADO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE
El 28 de febrero de 2008 el Cardenal Jorge Bergoglio, Primado de la Argentina y Arzobispo de Buenos Aires, ofició en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires una misa en memoria del Cardenal Antonio Quarracino, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

EL PAPA SE REÚNE CON LOS LIDERES RELIGIOSOS Y LA FIRW, WASHINGTON
La reunión interreligiosa con el Papa Benedicto XVI, titulada ”Nuestra esperanza de paz” fue organizada en Washington como parte de la visita papal de 2008 a los Estados Unidos. Rabinos, sacerdotes y dirigentes religiosos de todas las religiones se reunieron en este evento para enviar un mensaje de paz y entendimiento. Como una organización dedicada al diálogo entre personas de todos los credos, la FIRW fue una de los participantes invitadas.

”SALVADORES EN LA PANTALLA”: FESTIVAL DE CINE DE JCC EN MANHATTAN, NUEVA YORK
Junto con el JCC de Manhattan, la FIRW presentó tres películas en este evento cinematográfico anual que se organizó para conmemorar el Día de Recuerdo del Holocausto – Yom HaShoah. Películas destacadas como ”Cómo se puede observar a través de estos ojos” (As seen through these eyes), un documental que se centra en el arte hecho por los niños durante el Holocausto; ”La Casa de la calle Agosto” (The House on August Street), un aclamado documental israelí sobre la vida de socorrista Beate Berger, y ”Piezas fugitivas” (Fugitive Pieces), una película que cuenta la historia de Jakob Beer, un niño huérfano de la guerra rescatados de Polonia por el arqueólogo griego Athos Roussos.

LA FIRW PARTICIPÓ DEL NOMBRAMIENTO DE LA CALLE ”RONCALLI” EN PEEKSKILL, NUEVA YORK
Un emotivo acto donde una calle lleva el nombre de Angelo Roncalli (luego Papa Juan XXIII) tuvo lugar en Peekskill, NY, en mayo de 2008. Angelo Roncalli salvó judios durante el Holocausto mediante la emisión de documentos de bautismo y por protestas personales. El Rabino Claudio Kupchik de la Primera Congregación Hebrea de Peekskill comenzó la iniciativa de nombrar a la calle, al mismo tiempo, teniendo en cuenta un valor simbólico de la calle – que se extiende desde la primera construcción hebrea a la Parroquia Espíritu Santo.

FUNDACIÓN WALLENBERG ENCUENTRA SALVADOR POLACO
Se trata de Roman (Romek) Slawinski, de la ciudad de Grodzisk Mazowiecki, Polonia.
La tía de Roman, Stanislava (Stacha) Slawinska, dio refugio en su propia casa a judíos perseguidos por el nazismo. Roman, un niño en ese momento, participó activamente en las tareas de protección y asistencia.
La Fundación Internacional Raoul Wallenberg había lanzado una campaña de búsqueda de información sobre Stanislava Slawinska y su sobrino, Roman Slawinski. De acuerdo a testimonios, entre 1942 y 1945 la señora Slawinska ofreció refugio a alrededor de diez judíos. Uno de ellos era Esfira Maiman, quien logró escapar del gueto de Varsovia. La señora Slawinska falleció años atrás.
La investigación de la FIRW condujo a Yad Vashem al reconocimiento de Stanislawa Slawinska. Después de estudiar el caso que la FIRW les presentó, el Museo Yad Vashem decidió otorgar el título póstumo de ”Justos Entre las Naciones” a Stanislawa Slawinska, durante una ceremonia celebrada el 11 de noviembre de 2008. Esto también supuso un gran reconocimiento a la FIRW en el trabajo de investigación de los salvadores. Ese día, además, los esfuerzos de la FIRW se vieron coronados por el emotivo reencuentro de Esfira Maiman con Román Slawinski, quien viajó personalmente a Israel por esta ocasión.
Actualmente, la FIRW está investigando casos de rescate de España y Turquía, que será transmitida a Yad Vashem para su evaluación.

BÚSQUEDA DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG
La ONG encargada de preservar y difundir la gesta heroica de los salvadores del Holocausto se encuentra realizando una investigación para localizar personas que hayan sido rescatadas por el diplomático turco Necdet Kent durante los años 1941 al 1944.

FUNDACIÓN WALLENBERG PRESENTA EN BERLÍN EXHIBICIÓN DE CARICATURAS DE GUERRA
Una exhibición de caricaturas de guerra del artista Robert Hans Olschwanger fue presentada en Berlín el 5 de mayo en la iglesia Vaterunser de la capital alemana.

HOMENAJE A IRENA SENDLER
Con el fallecimiento de la heroína polaca Irena Sendler, quien salvara a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia, desaparece una figura admirable. Irena Sendler se enfrentó al nazismo, tal como lo hicieron Raoul Wallenberg, Angelo Roncalli (el papa Juan XXIII), Eduardo Propper de Callejón, Sebastián de Romero Radigales, Luiz Martins de Souza Dantas y muchos héroes más, y demostró que una persona de bien puede cambiar las reglas de juego dictadas por el racismo criminal.

ISRAEL QUIERE HONRAR LA LABOR DE TRES ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Desobedecieron las órdenes del gobierno franquista y no dudaron en poner en riesgo sus vidas para salvar las de centenares de judíos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tal como develó La Vanguardia en una reciente serie basada en documentos desclasificados británicos. Los diplomáticos Julio Palencia, Bernardo Rolland de Miota y Sebastián de Romero Radigales fueron los Schindler españoles, y pronto obtendrán reconocimiento internacional por su labor en Francia, Grecia y Bulgaria, gracias a la investigación que ha puesto en marcha en Israel la Fundación Raoul Wallenberg.

LOS JUSTOS CROATAS, HÉROES DEL HOLOCAUSTO
El martes 29 de julio de 2008 la Embajada de Croacia en Argentina, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguraron la exhibición ”Los Justos Croatas”.

”RAOUL WALLENBERG: UN EJEMPLO NECESARIO”
En su programa: ”Sexta Edición” emitido por Radio Rivadavia, en Buenos Aires el Jueves 31de julio de 2008, la sra. Gualaduple Noble hizo un comentario sobre Raoul Wallenberg. Fue un reconocimiento público a sus actos heroicos. En momentos de la vida argentina donde arcaicos resabios de intolerancia se niegan a dejarnos en paz, he querido traerles el recuerdo de un hombre que miraba la vida con otros ojos, que fue capaz de entregar la suya para que otros vivan y que es un verdadero ejemplo de solidaridad y amor al próximo. Quiero hablarles de Raoul Wallenberg, un diplomático sueco, que desapareció en 1945, después de salvarles la vida a decenas de miles de judíos en particular y también a muchos otros ciudadanos perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

TESTIMONIO DE ESTER MEJER
Ester Mejer, sobreviviente del Holocausto rescatada por Raoul Wallenberg, dio su testimonio para el archivo Documenting Wallenberg de la FIRW. Entre otras cosas, destacó que es muy importante que la gente conozca el coraje de Wallenberg porque la persecución no es sólo a los judíos. Esto sucede actualmente en otras naciones también como Darfur, en Sudan. Por eso debemos continuar la historia de Wallenberg para difundir la inspiración y coraje por hacer algo al respecto.

WALLENBERG RECORDADO
El lunes 4 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg (1912 – ?), el diplomático sueco desaparecido por los soviéticos en enero de 1945 luego de rescatar de una muerte segura a decenas de miles de judíos húngaros condenados al exterminio por el nazismo.
Varias decenas de personas, entre ellas sobrevivientes del Holocausto, se reunieron junto a la estatua que recuerda al Héroe sin Tumba en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y la calle Austria, en Buenos Aires. Hablaron el ex prisionero de Auschwitz, el educador Jack Fuchs y el flamante Secretario de la embajada de Suecia, Alexander Peyre-Dutrey. Un juego de seis ofrendas florales coronó el emotivo tributo. Un asistente señaló una notable coincidencia: el 4 de agosto es también la fecha de nacimiento del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama. Wallenberg es uno de los seis Ciudadanos Honorarios de Estados Unidos, nombrados por el Capitolio.

NUEVO PREMIO NOBEL SE SUMA A LA FUNDACIÓN WALLENBERG
La Fundación Wallenberg tiene el honor de informar que el profesor Mario Capecchi se ha incorporado a su membresía honoraria.
El profesor Capecchi es un destacado genetista molecular, ganador del Premio Nobel 2007 de Fisiología y Medicina. Es, además, protagonista de una inspiradora historia de coraje y supervivencia.
Mario Capecchi nació en Verona en 1937. Su padre, Luciano Capecchi, fue piloto de guerra desaparecido en acción durante la campaña en el desierto. Su madre, Lucy Ramberg, había nacido en los Estados Unidos, hija de Lucy Dodd y Walter Ramberg, un arqueólogo alemán.

CICLO DE CINE: SALVADORES EN EL HOLOCAUSTO
El ciclo de cine Salvadores en el Holocausto, presentado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, invitó a un ejercicio de memoria histórica, en homenaje a quienes lograron iluminar un tramo de la oscura y criminal historia de la II Guerra Mundial con una exhibición de películas que abordan esta temática. Entre ellas, Mr. Klein, de Joseph Losey, Una luz de esperanza, de Lionel Chetwynd, Nicholas Winton, the power of good, de Matej Minac, Amén de Costa-Gavras, Lo mejor de nosotros de Jan Hrebejk y el estreno en Argentina de En brazos de extraños, de Mark Jonathan Harris.

PRESIDENTE DE ALBANIA RECIBE PREMIO
El 25 de septiembre de 2008, en la ciudad de Nueva York, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg participó de la ceremonia organizada en honor del presidente de la República de Albania, Bamir Topi.

PREMIO NOBEL CON FUNDACIÓN WALLENBERG
Días después de sumarse a la Fundación Raoul Wallenberg como Miembro Honorario, Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, mantuvo una reunión con la Fundación Wallenberg en Buenos Aires. Del encuentro participó el renombrado escritor, historiador y diputado nacional, José Ignacio García Hamilton y Viviana, esposa de Phelps, una argentina con más de cuarenta años de residencia en Estados Unidos.

MUSICAL ”WALLENBERG” PRESENTADO EN NUEVA YORK
La FIRW continuó con el apoyo de ”Wallenberg”, una nueva epopeya musical con libro y la letra de 2006 Kleban, premiado equipo de Laurence Holzman y Felicia Needleman, y música de Benjamin Rosenbluth. La puntuación de ”Wallenberg” es exhuberante y emocionante, y aunque la muestra representa uno de los períodos más oscuros de la historia moderna, su música y letra dan el mismo sentido de esperanza y optimismo que inspiró Wallenberg.

VISITA AL CENTRO RAOUL WALLENBERG. BARRIO LA JUANITA, GREGORIO DE LAFERRERE
La actividad fue planificada con Silvia Flores, la hija de Toti Flores, líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza y Diputado Nacional por la Coalición Cívica. Se realizó un recorrido por los talleres del emprendimiento en el Centro Raoul Wallenberg, que abarca: el de panadería, el de costura, la biblioteca, los maestros voluntarios, la editorial, y el jardín de infantes ”Angelo Roncalli”.

FUNDACIÓN INTERRELIGOSA PIDE QUE JUAN XXIII SEA DECLARADO ”JUSTO ENTRE LAS NACIONES”
Declaración de su fundador Baruj Tenembaum, prestigioso representante judío.
BUENOS AIRES, miércoles 29 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- El creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Baruj Tenembaum, ha hecho un llamamiento para que Juan XXIII sea declarado ”Justo entre las Naciones”.

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA FUNDACIÓN WALLENBERG
E-Books de la FIRW:
• Bialik en Castellano
• Revelaciones Sobre El Holocausto
• Diálogo Interreligioso. Volumen I
• Poesía Profética
• Poesía Combativa
• Tierra Santa y el Nuevo Mundo durante el Imperio Otomano
• Die Geschichte eines Verbrechen (en Aleman)
• Homenaje al Padre Alfonso Durán

”LOS JUSTOS CROATAS” EN LA CASA DE LA LECTURA
El 4 de diciembre de 2008, en el marco de la ”Semana del Libro”, se inauguró en la ”Casa de la Lectura” la exhibición ”Los Justos Croatas”, una serie de paneles que presentan los casos puntuales de 39 personas -parte de un grupo de 106 hombres, mujeres y adolescentes- solidarias con judíos perseguidos desde la creación del país satélite nazi-fascista, en abril de 1941, conocido como Estado Independiente de Croacia. Todos ellos arriesgaron sus vidas o su libertad ayudando al prójimo a eludir las deportaciones a los campos de exterminio.

HONORANDO AL SR. KHALED ABDUL-WAHAB, WASHINGTON
Delegados de la FIRW asistieron a una ceremonia en honor de Khaled Abdul-Wahab por salvar las vidas de 24 de judíos en Túnez durante el Holocausto. ”El caso Abdul-Wahab es único, ya que es un socorrista árabe, y ningún socorrista árabes ha sido honrado aún”, dijo Mardoqueo Paldiel, respresentante de la FIRW. La ceremonia tuvo lugar en el Jardín de los Justos de la Congregación Israelí Adas. Es la primera vez que la sinagoga dio el honor a un socorrista árabe.

FUNDACIÓN WALLENBERG DESPIDE EL 2008
Sobrevivientes del Holocausto e integrantes del equipo de voluntarios del programa educativo ”Wallenberg en la Escuela” de la Fundación Raoul Wallenberg se reunieron para despedir el año 2008. Entre los asistentes se encontraban Aída Jurkiewicz de Ender, Simón Lichtig, Myriam Zilberberg, Eugenia Unger, David Galante, Ladislao Ladanyi, Irene Birnbaum, Gina Ladanyi, Mira Kniaziew de Stupnik, Tomas Kertesz, Silvia Stisman y Rodrigo Rendo. La celebración encuentra a la iniciativa educativa en plena marcha y creciendo notablemente en relación a lo realizado en 2007. Acuerdos con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anticipan un 2009 de mucha actividad.

EDUCACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO ”WALLENBERG EN LA ESCUELA”: BALANCE DE GESTIÓN 2008
La Fundación Wallenberg continúa desarrollando el Programa Educativo ”Raoul Wallenberg en la Escuela”, destinado a los jóvenes, que tiene como objetivo construir un espacio para el aprendizaje y difusión de valores fundamentales para la consolidación de una ciudadanía pluralista y democrática. El programa se basa en actividades en escuelas para la difusión de la ”Cultura de la paz y los valores”, en la cual el tema de salvadores y la importancia de la difusión de su gesta, para una cultura de la paz, fue eje central de los trabajos con los alumnos. El programa es patrocinado por la Ciudad de Buenos Aires Departamento de Educación y la Familia Werthein y durante el 2008 llegó a más de 8000 estudiantes.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ”YOM HASHOAH”, NUEVA YORK
Niños y adolescentes de las Escuelas de hebreo de la Congregación Habonim y la Sociedad para la Promoción del judaísmo (el SAJ), participaron en el programa educativo organizado por la FIRW. El programa consistió en la representación de escenas de la vida de Raoul Wallenberg.

DÍA RAOUL WALLENBERG EN LA AGENDA EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Se presentó la agenda educativa oficial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En ella, el día 4 de agosto ha sido marcado como ”Día Raoul Wallenberg”.

PRIMER PROYECTO EDUCATIVO DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG: ”VALORES”, LICEO 9
Planificación anual presentada con la colaboración de la profesora Stisman Silvia, coordinadora del área educativa de la FIRW.

FUNDACIÓN WALLENBERG Y CONSULTORA ALAS PRESENTARON A MIRIAM KESLER
Ante una nutrida audiencia se llevó a cabo el 6 de mayo una nueva presentación del programa educativo ”Wallenberg en la Escuela”. Fue en el Colegio Armenio de la localidad de Vicente López organizado con la colaboración de la Consultora Alas.

CLASE EN AUDITORIO DE LA ESCUELA JAÍM WEITZMAN
”Ustedes, ¿me conocen a mí?” Con esta frase, Silvia Stisman, coordinadora del Proyecto Educativo:”Raoul Wallenberg en la Escuela”, abrió la clase junto a Myriam Kesler en el salón auditorio de la Escuela Hebrea Jaim Weitzman, con un total de 126 alumnos. Los alumnos reflexionaron luego del relato de la Sra. Kesler sobre la experiencia del Holocausto. La clase se extendió más tiempo del acordado, por el gran interés generado.

FUNDACIÓN WALLENBERG EN LICEO JEAN MERMOZ
El 8 de julio de 2008 tuvo lugar una nueva presentación del Programa Educativo ”Wallenberg en la Escuela”. En la oportunidad el escenario fue el aula magna del Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz.

INTERCAMBIO EDUCATIVO CON ALEMANIA
Durante diez días el educador alemán Daniel Felder intercambió experiencias educativas con los equipos docentes del programa ”Wallenberg en la Escuela” de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.
Daniel Felder nació en 1981 en Reutlingen y estudió historia e inglés en la Universidad de Tübingen. Fue maestro de escuela secundaria en Manchester, Inglaterra, y es el actual vice-presidente del Centro Judío de Tübingen. Felder es también el iniciador del ”Día de las religiones”, una iniciativa interconfesional que involucra a judíos, musulmanes y cristianos y fundador del ”Foro Alemán-Israelí”.

TALLER EDUCACIÓN EN VALORES
Dentro de su programa educativo ”Wallenberg en la Escuela”, la Fundación Raoul Wallenberg ofrece talleres gratuitos destinados a la Educación en valores. Brinda clases en las escuelas primarias, secundarias y de adultos –públicas y privadas– de Buenos Aires, en capital y provincia. Aborda este tema con un enfoque innovador y propone tender redes de afecto y abrir un espacio de debate y de reflexión acerca de los valores: la solidaridad, el respeto, el compromiso cívico.

RAOUL WALLENBERG EN EL LICEO Nº 53 DE MONTEVIDEO
El 15 de diciembre de 2008, en el Liceo Público Nº 53 de la ciudad de Montevideo, tuvo lugar el descubrimiento de la placa ”Raoul Wallenberg”, nombre del centro educativo instituido por ley nacional del año 2003.

PROGRAMA EDUCATIVO ”UNA PERSONA PUEDE HACER UNA DIFERENCIA”, PRESENTADO EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK
El programa de formación docente desarrollado por la FIRW de Nueva York se presentó ante la Sra. Fran Macko, especialista en educación para el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York. La Sra. Macko ha manifestado interés en contar con el programa para presentárselo a los profesores de la ciudad de Nueva York, a partir de principios de 2009.

PREMIOS

EN EL ESCRITOR MARCO RONCALLI LA FUNDACIÓN WALLENBERG PREMIA A JUAN XXIII
Al premiar al escritor e historiador italiano Marco Roncalli, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha premiado la obra de promoción del diálogo entre religiones del Papa Juan XXIII.

CROACIA DISTINGUE A LA FUNDACIÓN WALLENBERG
El miércoles 10 de septiembre de 2008 Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg fue distinguido con la ”Orden de la Danica Croata con la imagen de Katarina Zrinski”. La condecoración le fue entregada por el presidente de la República de Croacia, Stepan Mesic, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, en Zagreb.

PRESIDENTE DE ALBANIA RECIBE ACCOLADE, NUEVA YORK
El jueves 25 de septiembre de 2008, la FIRW participó en el evento organizado en honor de la visita Presidente de Albania, Bamir Topi. En la ocación, se presentó un Certificado del Yad Vashem al Sr. Arian Myrto en honor de su difunto padre, el Sr. Shyqyri Myrto. El Dr. Mordejai Paldiel, de la FIRW, habló sobre la importancia de los salvadores de judíos de origen albanés y le entregó al Presidente Topi la Medalla Raoul Wallenberg en reconocimiento a su adhesión a la FIRW como un miembro honorario.

SALVADORA HÚNGARA DEL HOLOCAUSTO RECIBIÓ MEDALLA WALLENBERG
Karolina Reszeli y su fallecida madre, Zsuzsanna, recibieron la ”Medalla Raoul Wallenberg” y la ”Medalla Esfira Maiman en tributo a Mujeres Salvadoras”, así como sendos diplomas. Las distinciones fueron otorgadas por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, fundada por el argentino Baruj Tenembaum. La ceremonia se llevó a cabo el 27 de octubre de 2008 en la Universidad Teológica John Wesley, en Budapest.

FUNDACIÓN WALLENBERG PREMIA A SANDRA SAMUEL
Los últimos acontecimientos en Mumbai, India, demuestran que, independientemente del momento histórico, las fuerzas del bien y del mal continúan su ancestral combate.
Los terroristas que asesinaron a centenares de civiles, incluyendo al rabino de Jabad Gavriel Holtzberg y a su esposa, Rivki, contaron con el estímulo del odio irracional.