Baruj Tenembaum condecorado por Suecia

Por decisión del Rey Carl XVI Gustaf de Suecia, el argentino Baruj Tenembaum recibió la Orden Real de la Estrella Polar en el grado de Comandante.

Este honor reconoce la contribución de Tenembaum, fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, a mantener viva la memoria del diplomático sueco, salvador de decenas de miles de personas condenadas a muerte por el nazismo. La distinción también premió su condición de promotor del diálogo interconfesional. La Orden fue entregada por Arne Rodin, embajador de Suecia en Argentina.

El acto tuvo lugar el 19 de diciembre de 2006 en la residencia de la embajada de Suecia en Buenos Aires ante una concurrencia numerosa. Entre los presentes se encontraban el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, el gran rabino de Buenos Aires, Salomón Ben Hamú; el ex embajador de Suecia en Argentina, Peter Landelius; el embajador Enrique Candioti; Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Gudrun Graf, embajadora de Austria en Argentina; Oscar Vicente y Natalio Wengrower, presidente y vicepresidente de la Fundación Wallenberg; los rabinos Simón Moguilevsky y Sergio Bergman de la Congregación Israelita de la República Argentina y Toty Flores, líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza.

Centenares de adhesiones de todo el mundo saludaron la condecoración. Entre ellas las correspondientes al Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Stepan Mesic, Presidente de Croacia; Tom Lantos, Miembro del Congreso de los Estados Unidos; la pastora Annemarie Werner, de la Iglesia Vaterunser de Berlín; Louise von Dardel, sobrina de Raoul Wallenberg y los Premios Nobel Rich Roberts, Robert Curl y Claude Cohen-Tannoundji.

Al recibir la condecoración Tenembaum recordó con emoción y lágrimas al Padre Horacio Moreno recientemente fallecido a quien calificó como figura extraordinaria y pionero mundial en material de diálogo interconfesional.

Sobre la Orden de la Estrella Polar

Fue creada en 1748. Hasta 1975 se consideraba un reconocimiento a méritos ciudadanos, a una extensa trayectoria como funcionario o empleado público, por contribuciones a la ciencia y también por actividad comunitaria y cultural; desde el año 1952 también se le otorga a las mujeres. Desde el año 1975 la Orden Real de la Estrella Polar sólo se entrega a ciudadanos extranjeros en ocasión de visitas de Estado o como agradecimiento por alguna contribución especial a favor de Suecia. Su Majestad el Rey Carl XVI Gustaf es el Gran Maestro de la Orden cuya presentación es del tipo maltés con banda azul y ribetes amarillos. La inscripción del emblema de la Orden señala: ”Nescit occasum” (No conoce el ocaso).

Colin Powell, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos; Tom Lantos, Miembro del Congreso de los Estados Unidos; la actriz Greta Garbo y la escritora Susan Sontag se encuentran entre quienes recibieron la importante condecoración.

Video del evento