junio 16, 2009

La vuelta del lector: Recordando a Wallenberg

Source:

Felicitaciones a The Epoch Times y a Joan Delaney, por publicar uno de los más importantes e interesantes artículos periodísticos (”What Happened to Raoul Wallenberg?”, May 27) jamás escrito sobre el Salvador Sueco, el Sr. Raoul Wallenberg.

El artículo de Joan Delaney da la oportunidad de ser testigo del sufrimiento insoportable de los parientes más cercanos de este héroe.

Tuve el priviliegio de fundar la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, junto a mi amigo, el fallecido Miembro del Congreso de los Estados Unidos, Tom Lantos (quien sobrevivió al Holocausto gracias a Wallenberg).

Desde entonces, nos hemos convertido en una ONG de alcance mundial con oficinas en Nueva York, Jerusalém, Buenos Aires y Berlín, y con cientos de Jefes de Estado y Premios Nobel como miembros honorarios.

Nuestra misión principal es investigar, documentar y divulgar los legados de los salvadores de víctimas del Holocausto, entre los cuales Raoul Wallenberg fue el más destacado y trágico.

También hemos puesto en marcha la campaña mundial ”100.000 Nombres por 100.000 Vidas”, exhortando a las personas de todos los lugares en donde se celebre la vida a apoyar nuestra petición a las autoridades rusas para obtener respuestas claras y creíbles acerca de la suerte y el paradero de Raoul Wallenberg.

Su desaparición es un conmovedor drama humano que nos afecta a todos. Raoul fue un gran salvador que no pudo ser salvado.

Por otra parte, hemos escrito, junto con varios Jefes de Estado y Premios Nobel, cartas al ex Presidente Putin pidiéndole una clara resolución de este trágico caso. Sin embargo, en una respuesta enviada a nuestra fundación, el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas, Embajador Andrey Denisov, escribió que ”Como todas las pruebas directas fueron destruidas en ese momento, es altamente improbable que puedan ser encontrados documentos que revelen nuevas pruebas fundamentales para este caso. Sin embargo, indicios recogidos por el grupo de trabajo”- (Grupo de Trabajo sueco-ruso) -” muestran que Raoul Wallenberg perdió la vida en la URSS en julio de 1947. La parte rusa del grupo de trabajo formuló una inequívoca conclusión política: la responsabilidad de la muerte de Raoul Wallenberg corresponde a los principales funcionarios gubernamentales de la URSS de la época.”

En un mundo aún viciado por el odio y persecución, la voz de miles de hombres y mujeres que, como Raoul Wallenberg, se levantaron contra el mal, es más importante que nunca. Nuestro reconocimiento y agradecimiento nunca expiran.

Baruj Tenembaum
Fundador
Fundación Internacional Raoul Wallenberg