noviembre 7, 2009

Se recuerda en Berlín el pogrom de la Noche de los Cristales Rotos

Source:

El pianista y conductor Daniel Barenboim conducirá una función especial en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, en conmemoración de un nuevo aniversario del pogrom nazi conocido como ”La Noche de los Cristales Rotos”, incidente que comenzó en la noche del 9 de noviembre de 1938 y durante el cual fueron asesinados numerosos judíos, así como destruídos negocios, casas y sinagogas.

Junto a Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Raoul Wallenberg, Barenboim es uno de los dos argentinos recientemente nominados al Premio Nobel de la Paz, ganado por Barack Obama. De acuerdo al director del Instituto noruego para la Investigación sobre la Paz (PRIO), Kristian Berg Harpviken, quien todos los años elabora un listado extraoficial de los posibles aspirantes a ser considerados por el Comité sueco, los dos argentinos contaron con serias chances de obtener el mítico galardón.

Es ahí donde aparecen los nombres de los argentinos Daniel Barenboim y Baruj Tenembaum. El dato de PRIO coincide con la información aportada por la casa londinense de apuestas Ladbrokes que incluyó a ambos con chances superiores a las de Nicholas Sarkozy, Tony Blair y Fidel Castro, entre otros personajes de renombre mundial que figuraban como candidatos.

”En el curso de aquella noche funesta hubo mucho más que vidrios rotos. El eufemismo ”Kristallnacht” fue inventado por los nazis para presentar el horror de manera candorosa. No hay que olvidar que luego de la devastación,el régimen de Adolf Hitler le hizo pagar a los judíos todo el daño producido contra sus propiedades y que la barbarie marcó el comienzo de arrestos y torturas en campos de concentración y exterminio”, señaló Tenembaum.

Por su parte la pastora Annemarie Werner, líder de la iglesia Vaterunser de Berlín e integrante de la Fundación Wallenberg, sostuvo: ”Kristallnacht es una palabra nazi. No es aconsejable utilizarla para referirse a uno de los capítulos de la Shoá. Mejor sería hablar de ”Pogromnacht” (Noche del Pogrom).”