noviembre 8, 2007

Pogromnacht no es Kristallnacht

Source:

PASTORA ANNEMARIE WERNER, OSCAR VICENTE, BARUJ TENEMBAUM

Señor Director:

El 9 de noviembre de 1938 los nazis desataron una planificada ola de violencia contra la población judía en toda Alemania. Para denominar este pogrom (en ruso: devastación, destrucción) suele utilizarse la expresión ”Kristallnacht”, que en alemán significa ”Noche de los Cristales”. Sin embargo, en el curso de aquella noche funesta hubo mucho más que vidrios rotos. El término ”Kristallnacht” fue inventado por los nazis para presentar el horror de manera candorosa.

Es oportuno recordar que el régimen de Adolf Hitler les hizo pagar a los judíos todo el daño producido contra sus propiedades y que la barbarie marcó el comienzo de arrestos y torturas de judíos en campos de concentración. En declaraciones posteriores al pogrom los nazis dijeron que sólo se había tratado de actos vandálicos aislados y que los daños se habían reducido a algunos cristales destrozados.

”Kristallnacht” es una palabra nazi. No es aconsejable utilizarla para referirse a uno de los capítulos de la Shoá. Mejor sería hablar de ”Pogromnacht” (Noche del Pogrom).

PASTORA ANNEMARIE WERNER
Berlín

OSCAR VICENTE
Buenos Aires

BARUJ TENEMBAUM
Nueva York

Fundación Internacional Raoul Wallenberg