marzo 2, 2009

Los padres de héroe del Holocausto se suicidan abrumados por la desesperación

Source:

ESTOCOLMO (AFP) – La madre y el padrastro de Raoul Wallenberg, el sueco que antes de desaparecer salvó a miles de judíos durante la segunda guerra mundial, se suicidaron al no poder sobrellevar el misterio de su destino, señaló el lunes la hermana de Wallenberg.

Wallenberg, quien trabajaba como diplomático en la Budapest ocupada por los nazis, logró rescatar a miles de judíos condenados a morir en los campos de exterminio. Desapareció luego de ser arrestado por fuerzas soviéticas el 17 de enero de 1945.

Su paradero es aún misterio.

Por primera vez, la media hermana de Wallenberg, Nina Lagergren, relató a medios suecos el día lunes, que el padrastro de Wallenberg, Fredrik von Dardel y su madre, Maria Wising Wallenberg, se suicidaron con dos días de diferencia ingiriendo una sobredosis de píldoras para dormir en Febrero de 1979, a 34 años de la desaparición de Raoul.

”Es correcto. Fue muy difícil para ellos no poder encontrar a Raoul”, declaró Lagergren al diario Svenska Dagbladet. Nina cumplirá 88 años el próximo martes, .

La información es parte de una larga investigación sobre Wallenberg publicada en el diario Wall Street Journal el día sábado.

Wallenberg rescató a miles de judíos durante el Holocausto entregándoles pasaportes soviéticos y sobornando húngaros nazis y fascistas. Fue ayudado por los Estados Unidos y por Suecia.

Luego de la caída del régimen nazi, Wallenberg fue arrestado por tropas soviéticas. Se cree que fue trasladado a una prisión en Rusia.

La Unión Soviética declaró que Wallenberg murió en prisión en 1947 pero el cuerpo nunca fue encontrado.

Por décadas sus familiares y expertos de todo el mundo rechazaron la versión oficial soviética.

Un grupo de trabajo conjunto sueco-ruso declaró en 2001 que Wallenberg fue mantenido vivo en distintas prisiones como posible ficha de cambio con Occidente. Sin embargo, no hay ninguna evidencia contundente que fundamente esta hipótesis.

Diversas versiones de personas que declararon a lo largo de los años haber visto a Wallenberg con vida alimentaron la idea de que aún podría estar vivo.

Wallenberg tendría hoy 96 años.

Traducción: FIRW