junio 5, 2007

ISRAEL-HOLOCAUSTO

Source:

Jerusalén, 5 jun (EFE).- La Fundación Raoul Wallenberg con sedes en Buenos Aires, Nueva York y Jerusalén condecorará con su tradicional medalla a una sobreviviente del Holocausto nazi, Rachel Bernheim, de 85 años, sobreviviente del campo de Auschwitz.

Bernheim, residente en el kibutz Yacum, llegó a Auschwitz al ser expulsada su familia de la ex Checoslovaquia y participó en varias ”marchas de la muerte” impuestas por los jefes de ese campo de trabajos forzados y exterminio de judíos en Polonia. De una de esas marchas logró huir y bajo falsa identidad vivió en Europa hasta el final de esa contienda y de su emigración a Israel. Uno de sus dos hijos murió en la ”Guerra de Yom Kipur” (1973).

La medalla le será entregada mañana en Tel Aviv, en la embajada de Suecia, de donde era oriundo el diplomático Raoul Wallenberg, a quien se atribuye la salvación de 100.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y cuya memoria guarda la Fundación.

Wallenberg desapareció hace 62 años, después de ser capturado por el Ejército de la ex Unión Soviética (URSS) en circunstancias desconocidas, y desde entonces nunca se logró conocer su paradero.

La misión de la Fundación es ”promover los valores de la solidaridad y el coraje cívico que animaron a los que expusieron su vida para salvar a las víctimas de la persecución nazi y racista”.

Durante su estancia en Israel, Bernheim escribió cinco obras dando testimonio de su experiencia en los años del Holocausto (Shoá), entre ellos ”Aros en el sótano”, traducida a once idiomas.

EFE