mayo 2, 2008

Los estudiosos buscan pistas para resolver un Misterio del Holocausto

Source:

Cartas al Editor

Su artículo suscita preguntas intrigantes que permanecen sin respuestas aún hoy, 63 años después de la desaparición del más grande de los salvadores: Raoul Wallenberg (Foreign, ”Scholars Search for Clues to a Holocaust Mystery,” 28 de Abril, 2008].

La presente búsqueda prueba la estatura de este gran hombre, cuyo destino despierta un gran interés, tanto entre los estudiosos como en los gobiernos.

Es lo menos que el mundo libre puede hacer por una persona que marcó una diferencia. Sin experiencia diplomática alguna y sólo en cuestión de meses, Wallenberg fue capaz de salvar 100.000 judíos húngaros de la maquinaria de exterminio nazi.

El largo tiempo transcurrido desde su desaparición, no debe desalentarnos para continuar la lucha incansable por obtener respuestas. En este caso, paradójicamente, el tiempo podría jugar a nuestro favor, ya que podrían revelarse importantes secretos de Estado.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg es una organización no gubernamental con oficinas en Nueva York, Jerusalén, Buenos Aires y Berlin. Con una Comisión de Miembros Honorarios, entre quienes se encuentran una gran cantidad de jefes de Estado, laureados con el premio Nobel, renombrados científicos y artistas, nuestra misión es la de preservar y divulgar las proezas de Raoul Wallenberg y las de miles de hombres y mujeres, que como él, arriesgaron sus vidas para ayudar y salvar a los perseguidos.

Recientemente, el Dr. Mordecai Paldiel, ex director de la División de los Justos en Yad Vashem, se ha unido a nuestra fundación y será el encargado de coordinar e incrementar nuestros esfuerzos para identificar y honrar a los salvadores desconocidos, tanto gentiles como judíos.

Al mismo tiempo, no nos olvidaremos del legado de Tom Lantos, co fundador de la FIRW y Representante del Congreso de los Estados Unidos, recientemente fallecido. Así, pues, continuaremos nuestra lucha incesante por encontrar respuestas sobre el destino y paradero de Raoul Wallenberg.

Asimismo, continuamos con nuestra campaña solicitando a los líderes más prominentes del mundo que colaboren para lograr el esclarecimiento del paradero de Wallenberg. Un hombre pudo salvar 100.000 vidas. Todos debemos unir esfuerzos para averiguar qué sucedió con él.

JAMIE KREJNER
Vice Presidente
Fundación Internacional Raoul Wallenberg
Jerusalén, Israel