abril 2, 2007

Murió el socialista Norberto La Porta

Source:

El legislador tenía 68 años. Estaba internado por un tumor maligno

La Porta, en una de sus intervenciones en la Legislatura porteña.

BUENOS AIRES (DyN) – El dirigente socialista y legislador porteño Norberto La Porta murió ayer en el Hospital Italiano, a los 68 años, donde permanecía internado desde hace dos semanas, informaron fuentes partidarias. La Porta, quien fue tratado en los últimos meses a raíz de un tumor maligno, falleció a las 4 y estaba previsto que sus restos mortales fueran velados a partir de las 12 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en forma reservada para sus familiares, pero, a partir de las 17, se permitiría el acceso del público.

Los voceros precisaron a DyN que, hace unos años, el legislador había sido sometido a una intervención quirúrgica para la extirpación de un tumor en los pulmones y, en el 2006, fue operado para retirarle otro de la cabeza.

En enero último, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman pensó en sumarlo a la fórmula electoral para las elecciones del 3 de junio próximo, luego del apoyo público que el Partido Socialista (PS) había brindado al mandatario de la Comuna. ”El Partido Socialista ocupa un lugar muy importante en el gobierno de la Ciudad y en la coalición”, sostuvo Telerman. Sin embargo, a principios de marzo, descartó esa posibilidad debido a los problemas de salud que comenzaron a aquejar al legislador.

Además, La Porta, junto a otros socialistas, había decidido no presentar listas en las elecciones, por diferencias en la distribución de cargos y candidaturas, contra la posición de las máximas autoridades del PS, quienes apoyaron al jefe del gobierno porteño en un acto. Nació en Parque Chacabuco el 22 de junio de 1938, se recibió de Maestro Normal Nacional y, luego, estudió Derecho en la UBA.

En 1989, fue el primer socialista, tras 23 años sin representación, en ocupar un cargo en la Ciudad, donde se desempeñó como Presidente del Bloque de Concejales del partido hasta 1997. Fue concejal por su partido en épocas en que Buenos Aires existía una Intendencia, ocupó un cargo ejecutivo en la Secretaría de Medio Ambiente durante la gestión de Aníbal Ibarra y se convirtió en legislador.

Desde agosto de 2003, se desempeñaba como diputado de la Ciudad. Entre otros reconocimientos, fue designado Miembro de Número de la Fundación Raoul Wallenberg y recibió la Orden del Porteño de manos del Juez Víctor Sasson en representación de la Asociación Gardeliana y la Orden del Buzón de parte del Museo Mano Blanca del Barrio de Pompeya. Además, fue reconocido por el Arzobispado de Buenos Aires, por intermedio de la Vicaría Episcopal de Educación, con el premio ”Juntos Educar 2006”.