Sobrevivientes del Holocausto en la Universidad Maimónides

Con la coordinación de la Licenciada Regina Steiner, Decana de la Facultad de Humanidades, la Fundación Raoul Wallenberg llevó a cabo, el 27 de septiembre de 2010 en la Universidad Maimónides, una nueva presentación de su programa educativo ”Wallenberg en la Escuela”.

Tres sobrevivientes del Holocausto, Irene Dab, Moisés Borowicz y David Galante brindaron testimonios de sus vivencias durante el Holocausto. Ante numeroso público que no dejaba de realizar preguntas, a veces hasta interrumpiendo los relatos, Irene, Moisés y David relataron con profunda emoción los recuerdos y las experiencias vividas en la Shoá.

David Galante abrió con la lectura de una pieza oratoria de notable fuerza dramática que hizo vibrar a los asistentes. ”En Auschwitz más de una vez pensaba que me había llegado la hora de la muerte y en todos esos casos siempre escuché la voz de un compañero que estaba peor que yo y me decía: ”Resistí David, resistí un poco más”. Creo que todas esas voces de personas que no lograron sobrevivir fueron el estímulo que necesité para no rendirme, para no dejarme morir.” La ironía de la vida hizo que David sobreviviese al campo de exterminio más sanguinario pero que no pudiera escapar de la Policía Federal Argentina que lo detuvo quince días en la prisión de Villa Devoto por haber entrado al país sin los papeles en regla.

Irene Dab relato su vida en el gueto de Varsovia, su escape dentro de una bolsa de arpillera llena de herramientas, su paso por numerosas casas de familias católicas que la recibieron y luego la dejaron ir y su experiencia en el último refugio, la casa de la señora Stanislawa Slawinska, recientemente declarada Justa entre las Naciones gracias a investigaciones y gestiones realizadas por la Fundación Wallenberg.

Por su parte Moisés Borowicz contó cómo llegó a la Argentina vía Paraguay, las evoluciones de sus peripecias, los ardides cotidianos para eludir el exterminio y su imposibilidad de olvidar lo vivido aún a siete décadas de distancia del comienzo de la guerra.

A cargo de la presentación estuvo la licenciada Lidia Assorati, coordinadora del programa educativo. Moderó la mesa la licenciada Diana Liniado, en tanto que la apertura y el cierre de la actividad corrieron por cuenta de la licenciada Regina Steiner.