febrero 10, 2010

Embajadora de Estados Unidos rindió tributo a Raoul Wallenberg en Buenos Aires

El 8 de febrero de 2010 la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, fue la oradora central del acto en recuerdo del diplomático sueco Raoul Wallenberg que tuvo lugar en Buenos Aires a 65 años de su desaparición.

”Raoul Wallenberg es un ejemplo de coraje sin par. El y la gran cantidad de personas a las que inspiró en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial lograron salvar del Holocausto a miles de judíos húngaros. Honramos a Wallenberg como un hombre que eligió hacer lo correcto en momentos extremos, y su vida deber servirnos de inspiración para enfrentar el racismo y la injusticia”, señaló la embajadora Martínez en un tramo de su discurso.

Invitada por la Fundación Raoul Wallenberg, la embajadora Martínez habló junto a la estatua que recuerda al héroe de la segunda guerra mundial. También hablaron el Obispo de Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga y Nicholas Tozer, miembro del Consejo Directivo de la ONG.

Durante la segunda mitad de 1944 Wallenberg salvó de una muerte segura a decenas de miles de judíos húngaros mediante una variedad de iniciativas riesgosas y poco convencionales. Fue detenido y desaparecido por el ejército soviético el 17 de enero de 1945. Su suerte y su paradero continúan siendo un misterio.

”Estados Unidos ha nombrado sólo a dos ‘ciudadanos honorarios’ en toda su historia, Raoul Wallenberg y Winston Churchill. La designación de Wallenberg por el Congreso de los Estados Unidos estuvo basada en los ideales que representó, particularmente su valiente determinación personal contra el racismo, la injusticia y el genocidio,” dijo la embajadora Martínez.

El mundo de la diplomacia se destacó con la presencia y adhesión de numerosos embajadores y otros representantes de delegaciones diplomáticas acreditadas en Argentina. Entre otros: Daniel Gazit, embajador de Israel; Francisco Carlos Bustillo Bonasso, embajador de Uruguay; Rafael Estrella, embajador de España; Mira Martinec, embajadora de Croacia; Carla del Ponte, embajadora de Suiza; Ion Vilcu, embajador de Rumania; Vladimir Karmishalyan, embajador de Armenia; Judith de la Mata, embajadora de Perú; Stephan Apostolov, embajador de Bulgaria; Shan Morgan, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña; Robert Zisch, embajador de Austria; Pál Varga Koritár, embajador de Hungría; Per Sjonell, Primer Secretario de la embajada de Suecia; Monika Konieczna, cónsul de Polonia; Mehmet Bulut, Consejero de la embajada de Turquía; Alma Margarita Carvalho Soto, Primer Secretario de la embajada de México; Louise Corbin, encargada de negocios de la embajada de Canadá; Ondrej Pometlo, jefe de la sección consular de la embajada de la República Checa; May Mahnken, jefa de protocolo de la embajada de Alemania; Taras Boietskyi, consejero de la embajada de Ucrania; Julio Bitelli, consejero de la embajada de Brasil.

Sobrevivientes del Holocausto rindieron respetuoso tributo al ”Héroe sin Tumba”. Entre ellos Myriam Kesler, David Galante, Peter Janosi, Tomás Kertesz, Sara Celma y Eva Sebestyen.

También dijeron presente y adhirieron Victorio Taccetti, Vicecanciller; Cármen Argibay, Corte Suprema de Justicia; Aldo Donzis, Presidente de la DAIA, Guillermo Borger, Presidente de la AMIA; el escritor Marcos Aguinis; Pablo Bruera, Intendente de La Plata; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Santilli, Ministro de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires; Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Sergio Widder, representante en Argentina del Centro Simón Wiesenthal; Graciela Gass de García Hamilton, los diputados Nacionales Patricia Bullrich, Héctor ”Toty” Flores, Federico Pinedo y Gabriela Michetti; Claudio Avruj, director de relaciones institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Edgardo Lobos, Concejal del partido de La Matanza; Soledad Bordegaray, del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza; Marta Nercellas, Israel Imar y Guillermo Yanco; Aída Ender, de la organización Generaciones de la Shoá; Susana Luterstein, Vicepresidenta de Sherit Hapleitá; Benjamín Bromberg, representante de la Casa de Tucumán en Buenos Aires; Lidia Assorati, Nieves Fariña y Aldo Nasjleti.

Al finalizar el acto el público depositó, como es costumbre, ofrendas florales junto a la estatua, obra del escultor británico Philip Jackson.


Videos