Argentina elimina dos tristes vestigios de su pasado

El miércoles 8 de junio de 2005 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el presidente de la nación, Néstor Kirchner, el canciller argentino Rafael Bielsa firmó la derogación de un documento reservado, estrictamente confidencial y profundamente discriminatorio que se mantuvo oculto por sesenta y seis años.

Se trata de la Circular Nº 11, uno de los secretos más celosamente custodiados por el Estado argentino, orden firmada en 1938 por el canciller José María Cantilo y girada a todas las delegaciones argentinas en el mundo con el propósito de impedir que judíos y otros perseguidos por el nazismo ingresaran a la Argentina.

Desde Nueva York, el fundador de la FIRW, Baruj Tenembaum, señaló: ”La Circular 11 era un elemento incompatible con los valores que deben primar en un sistema democrático”.

”La Fundación Wallenberg capitaneó los pedidos para que se derogara la normativa”, señaló el matutino Clarín, el diario de mayor venta en hispanoamérica.

”Su derogación fue solicitada durante años por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg”, informó el periódico Infobae.

En la ceremonia Kirchner y Bielsa estuvieron acompañados por el ministro del interior, Aníbal Fernández y por Natalio Wengrower, vicepresidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW). También se hicieron presentes la investigadora Beatriz Gurevich y el periodista Uki Goñi.

Fernández había intercedido en el caso cuando en el mes de abril, después de tres años de intensos reclamos y gestiones, la Fundación Wallenberg publicó una dura carta en la cual denunciaba la existencia de una placa emplazada en el ministerio de relaciones exteriores que rendía homenaje a doce diplomáticos argentinos por presuntas acciones solidarias durante el Holocausto. La placa, inaugurada en julio de 2001 por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, incluía el nombre de Luis H Irigoyen, diplomático que durante su misión en Berlín en 1943 se había desentendido de la suerte de 100 argentinos judíos que el régimen nazi ofreció repatriar a Argentina como gesto de buena voluntad hacia el país con el que mantenía excelentes relaciones. De acuerdo a investigaciones presentadas a las autoridades por la FIRW, los restantes once miembros del servicio exterior tampoco ameritaban homenaje alguno pues sólo habían cumplido con su deber de asistir a ciudadanos argentinos en Europa durante los años de la guerra.

La placa fue finalmente retirada por disposición de la Resolución Nº999, del 16 de mayo de 2005.

En su discurso, Wengrower destacó que ”durante más de tres años la Fundación Internacional Raoul Wallenberg gestionó intensamente, a pesar de contar con la oposición o indiferencia de casi todos los factores, tanto la remoción de una injustificada placa-homenaje, como el reconocimiento oficial y la derogación de la Circular Nº 11, que fue la causa, directa o indirecta, de la muerte de un número de personas que jamás podremos conocer. Se hace justicia, finalmente, después de 66 años”.

La Circular Nº 11 fue descubierta en 1998 por la investigadora argentina Beatriz Gurevich. Sin embargo, cuando reportó su descubrimiento a las autoridades del ministerio de relaciones exteriores el documento fue archivado y, presumiblemente, destruído. Fue sólo desde que la Fundación Wallenberg decidió hacer pública una copia en su sitio de internet cuando la circular 11 comenzó a ser conocida de modo masivo en Argentina y el resto del mundo.

”Deseo aquí destacar la vinculacion franca, sostenida y sin contemplaciones que hay entre la Fundacion Wallenberg y el sector público. Quiero rendir homenaje no solamente al talento y al rigor investigativo, sino también al don de la persistencia y la insistencia puestas de manifiesto.”, señaló el canciller Bielsa.

”Cuando tomé la decisión de redactar la norma derogatoria pedí, obviamente, la norma original … pero la norma original había desaparecido; no estaba.”, sostuvo Bielsa.

”Me siento desilusionado por no haber hecho esto hace un año y, al mismo tiempo, muy emocionado por haberlo hecho hoy, en conjunto”, finalizó el ministro dirigiéndose a Wengrower.

Ver Video