Ministra de Cultura recordó a Raoul Wallenberg

Fue el viernes 4 de agosto junto a la estatua que recuerda al diplomático detenido-desaparecido.

Raoul Wallenberg, salvador de decenas de miles de personas condenadas a muerte por el nazismo y ejemplo de solidaridad y coraje cívico, fue recordado en Buenos Aires en el 94º aniversario de su nacimiento. El acto, organizado por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, tuvo lugar junto a la estatua conmemorativa del ”Héroe sin Tumba” en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y la calle Austria.

La ministra de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Arquitecta Silvia Fajre, fue la oradora central del acto.

”El recuerdo basta para reconocer y valorar los alcances de la obra de Wallenberg, que trascienden las fronteras, desconocen los límites de los territorios nacionales y extienden su influencia a múltiples regiones del mundo.”, señaló la ministra, entre otros conceptos.

Representantes políticos, educativos, diplomáticos comunitarios y de organizaciones no gubernamentales participaron de la celebración. Entre ellos, Fredrik Folkinger, Secretario de la embajada de Suecia; Rolf Schumacher, embajador de Alemania; Stanislaw Paszczyk, embajador de Polonia; José Antonio Ruiz, de la embajada de España; Zoltan Bácz, consejero de la embajada de Hungría; Toty Flores, líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza; Guillermo Nielsen, ministro de hacienda de la ciudad de Buenos Aires; los rabinos Simón Moguilevsky y Sergio Bergman, de la Congregación Israelita de la República Argentina; José Ignacio García Hamilton, historiador y vicepresidente de la FIRW; Ricardo Faerman y Enrique Zanin, presidente y vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina; Patricia Bullrich, presidenta de la asociación Unión Por Todos; Jacobo Luterstain, en representación de la DAIA; Yaacov Rubel, del Centro de Estudios Judaicos; Perla Graisman, Directora de Desarrollo Gobal de la Fundación Raoul Wallenberg; Norberto La Porta, Daniel Amoroso y Jorge Enriquez, diputados de la ciudad de Buenos Aires; Tomás Kertesz, salvado por Wallenberg en 1944, así como los sobrevivientes del Holocausto, Jack Fuchs, David Galante y Miriam Kesler.

La Fundación Raoul Wallenberg actualmente impulsa en Argentina los siguientes emprendimientos relacionados con la preservación de la memoria y la promoción de los valores de la solidaridad y el coraje cívico.

Día Raoul Wallenberg en la Ciudad de Buenos Aires. Día Raoul Wallenberg en Santa Fe y Mendoza. Calle Wallenberg en la Ciudad de Buenos Aires. Monumento a los Salvadores del Holocausto. Programa ”Wallenberg en la Escuela”. Concurso ”Jovenes Solidarios”, emprendimiento con el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.