agosto 4, 2004

El mundo recordó a héroe de la humanidad

Raoul Wallenberg. 1912 – ?

Con la coordinación mundial de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg tuvieron lugar el 4 de agosto de 2004 múltiples actos recordatorios del ”Héroe sin Tumba”, salvador de decenas de miles de perseguidos y condenados a muerte por el nazismo, en el día del 92º aniversario de su nacimiento.

Las ceremonias se llevaron a cabo en Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Hungría, Uruguay e Israel.

”Lejos de ser una cuestión del pasado el caso de Raoul Wallenberg es puro presente”, señaló el fundador de la FIRW, Baruj Tenembaum desde Nueva York. ”Es por ello que nuestra fundación se aboca a desarrollar proyectos educativos que nos son solicitados por escuelas en todo el mundo. Los valores esenciales que pusieron en práctica tanto Wallenberg como muchos otros salvadores: la solidaridad y el coraje cívico, son imperecederos y no conocen fronteras temporales ni geográficas”, concluyó Tenembaum.

Wallenberg salvó gente hasta que fue capturado por el ejército soviético en enero de 1945. Nunca regresó. Su suerte continúa aún hoy siendo un misterio.

En Nueva York, Abigail Tenembaum, vicepresidenta de la FIRW leyó cartas de adhesión de Louise von Dardel, sobrina de Wallenberg y del Representante Tom Lantos, junto al monumento ”Hope”, ubicado a metros del edificio de las Naciones Unidas. Entre los asistentes se encontraban el Cónsul General de Argentina en New York, Héctor Timerman y el Cónsul General de Suecia, Anders Eliasson.

En Buenos Aires, sobrevivientes del Holocausto, alumnos de escuelas secundarias y representantes diplomáticos acompañaron a Laszlo Ladanyi y Tomas Kertesz, ambos salvados por Wallenberg en 1944, en la colocación de ofrendas florales junto a la estatua que recuerda el diplomático sueco, ubicada en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y la calle Austria de la capital de Argentina. Se destacaron las presencias de los embajadores de Alemania, Suecia, Polonia y Rumania, así como la del Gran Rabino Salomón Ben Hamú. Por la tarde el rabino Simón Moguilevsky recordó a Wallenberg durante la ceremonia del Shabat en el Templo Libertad.

En Jerusalén el acto tuvo lugar en la explanada Wallenberg. Hablaron Mario Ablin, vice-presidente de la FIRW y el profesor Angreu Hajder, húngaro salvado por Wallenberg. El acto fué acompañado de un intermedio musical y poético a cargo de asistentes que compusieron obras alusivas. Fueron leídas adhesiones del Gran Rabino de Israel Yona Metzger y del presidente de Yad Vashem, profesor Shevaj Weiss. El homenaje fué organizado con la agrupación Reut, el Comité Honorario Raoul Wallenberg y el Grupo de trabajo de Jerusalem para el reconocimiento de salvadores judíos durante la Shoá.

En Montevideo, Uruguay, alumnos del Liceo Raoul Wallenberg, dirigido por la Dra. Mónica Barbazita, rindieron tributo al héroe desaparecido descubriendo una placa alusiva y presentando trabajos literarios sobre la gesta de Wallenberg en Hungría. En el acto se hicieron presentes alumnos del Instituto Ariel Hebreo Uruguayo y de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya.

Por su parte, la directora de la escuela ORT de Montevideo, señora Charlotte Grunberg, colocó un ramo de flores en el monumento que recuerda al diplomático sueco en el Parque de los Aliados de la capital uruguaya.

En Santiago de Chile la filial Raoul Wallenberg de Chile de la Asociación B’nai B’rit depositó un arreglo floral y descubrió una placa junto al monumento conmemorativo de Wallenberg, en la avenida Américo Vespucio Norte 2000, Vitacura, frente a la embajada de Suecia.

Hicieron uso de la palabra el señor Amikam Doron y, a continuación, hablaron el embajador de Israel en Chile, Yosef Regev, la encargada de negocios de Suecia en Chile, Lena Nordstrom y el Presidente de la Filial Wallenberg de la B’nai B’rith de Chile, Luis Stern.

En Quito, Ecuador, se llevó a cabo una hora cívica en la Escuela Raoul Wallenberg, dirigida por Patricia Vecilla Mackliff. Decenas de alumnos escribieron ensayos e informes sobre la personalidad, valores y misión de Wallenberg como salvador de perseguidos por un régimen despótico.

El mismo día 4 de agosto la Fundación Internacional Raoul Wallenberg envió una carta especial dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitando su apoyo a un proyecto de las Naciones Unidas que promueve la condena del antisemitismo. Entre las firmas se destaca la de Louise von Dardel, sobrina del ”Héroe sin Tumba”.

Palabras de Tomas Kertesz, Salvado por Raoul Wallenberg