Junio 2005

Sacerdote encabeza campaña para abrogacion de ley antijudia

El sacerdote catolico Horacio Moreno, Presidente de la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg y del Comite Internacional Angelo Roncalli, ha encabezado una activa campaña internacional destinada a la abrogacion de una disposicion antisemita del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina promulgada en julio de 1938, un año antes del comienzo de la II Guerra Mundial. Las embajadas argentinas recibieron entonces una comunicacion secreta – la circular numero 11 – en la que se les ordenaba negar el visado a quien quisiera huir de su pais ”o que lo ha abandonado como indeseable o expulsado”. La orden supuso la muerte para miles de judios que no pudieron salir de Alemania y fueron deportados mas tarde a los campos de exterminio.

El 8 de junio 2005 el Presidente argentino Nestor Kirchner encabezo un acto en la Casa Rosada en donde se derogo la ”circular 11”. Tambien asistieron el Canciller Rafael Bielsa, el ministro del interior Anibal Fernandez, el vicepresidente de la FIRW, Natalio Wengrover y los historiadores Beatriz Gurevich y Uki Goñi que denunciaran oportunamente la existencia del cuestionado documento.

Mercosur crea un grupo de trabajo sobre libertad religiosa

Representantes de los organismos oficiales responsables de las relaciones con las distintas confesiones religiosas en los países del Mercado Comun del Sur (MERCOSUR), acordaron la creacion de un grupo de trabajo sobre libertad religiosa y de culto, durante una reunion realizada en los dias 2 y 3 de junio.

El grupo de trabajo integrado por representantes de los paises miembros y asociados del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia) es considerado como un instrumento valioso para el intercambio y la concertacion con relacion a los temas de libertad religiosa y de culto en la region.

42 aniversario del fallecimiento del Papa Bueno – Juan XXIII

El 3 de junio se cumplieron 42 años del fallecimiento del Beato Juan XXIII, figura que pasara a la historia como el Papa que convocara al Concilio Vaticano II, evento que diera a luz la encíclica Nostra Aetate, documento que acentuó las raices judaícas del cristianismo, intentando reparar siglos de hostilidades entre ambas vertientes religiosas. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg creó en el año 2000, el Comité Internacional Angelo Roncalli, en un acto celebrado en la Delegación del Vaticano ante las Naciones Unidas, en presencia del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angel Sodano, a fin de rendir homenaje a la acción humanitaria desplegada por el Nuncio Roncalli, luego Papa Juan XXIII, para el salvamento de refugiados judíos perseguidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Comité Internacional Angelo Roncalli esta integrado por personalidades de renombre internacional, como el Cardenal Walter Kasper, el Prof. Andre Chouraqui y el Cardenal Renato Martino entre otras destacadas figuras.

La acción humanitaria del Nuncio Roncalli para salvar la vida a miles de refugiados judíos durante el Holocausto, unida a su decidida actitud de acercamiento religioso y diálogo hacia el Judaismo en su calidad de Papa Juan XXIII, convierten su figura en un símbolo imperecedero de amor al prójimo y de encuentro dialogal interreligioso.

Enviados de Monseñor Capovilla visitan sede de la FIRW

Con motivo de conmemorarse el 42 aniversario del fallecimiento del Nuncio Angelo Roncalli – luego Papa Juan XXIII – visito la sede de la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg en Nueva York una delegacion integrada por los Srs. Marco Aggazi, Srinivas P. Ghandi y Luis Maria Giron de Italia. Los vistantes trajeron una carta de Monseñor Capovilla, quien se desempeñara como secretario privado del Papa Juan XXIII, y una medalla la cual fue entregada al fundador de la FIRW, Sr. Baruj Tenembaum.

Conferencia del Director de Asuntos Interreligiosos del AJC

La asociacion Interfe de Israel auspicia la disertacion del Rabino David Rosen, director internacional para las relaciones interreligiosas del Comite Judio Americano, acerca de la tematica ”De un Papa a otro Papa : la iglesia catolica entre Juan Pablo II y Benedicto XVI, un punto de vista judio”. La conferencia tendra lugar el 7 de julio a las 19.00hs en la sede del AJC en Jerusalem.

Beatificacion de religioso salvador de judios durante el Holocausto

Ha concluido en Roma el proceso diocesano para la beatificacion de Emanuele Stablum, religioso de la congregacion de los Hijos de la Inmaculada Concepcion, quien salvara la vida a numerosos judios victimas de la persecucion nazi. Cuando tras el 8 de septiembre de 1943 las tropas nazis ocuparon Italia, el hermano Emanuele, que en ese momento era medico del Instituto Dermatologico de la Inmaculada, escondio a 50 refugiados judios en el instituto y les hizo pasar por enfermos internados en dicho hospital.

Amistad entre las tres culturas

En el Centro Cultural Islamico de Madrid y organizado por la Federacion Interreligiosa por la paz mundial y dicho centro, ha tenido lugar el pasado 12 de junio un encuentro de amistad entre las tres culturas, moderado por Armando Lozano, director de la delegacion interreligiosa por la paz mundial.

Primer encuentro entre el Papa y dirigentes judios

Dirigentes del Congreso Judio Mundial se entrevistaron el 9 de junio con el Papa Benedicto XVI, acordando un proyecto comun de colaboracion internacional para combatir el sida en Africa. La delegacion judia estuvo encabezada por el Rabino Israel Singer, asistiendo asimismo al encuentro el Presidente de la Comision Pontificia para el dialogo con los judios, Cardenal Walter Kasper, y el secretario de la misma Norbert Hoffman. Esta reunion del Comite Internacional de enlace catolico-judio es la 18 y sigue al ultimo encuentro celebrado en Buenos Aires en julio 2004.

Organismo europeo condena el antisemitismo

Los 55 paises que integran la organizacion para la seguridad y cooperacion de Europa (OSCE) han emitido la declaracion de Cordoba y en la cual se propugnan medidas concretas contra el antisemitismo y la discriminacion. Asimismo la OSCE impulsara programas de asistencia en los terrenos de legislacion antidiscriminatoria, asi como tambien de lucha contra la propaganda antisemita a traves de internet.

El Papa Benedicto XVI condena genocidio de los judios

El Papa Benedicto XVI condeno la represion del pueblo polaco y el genocidio de los judios calificando a ambos crimenes como atroces evidencias de la maldad que caracterizo a la ideologia nazi. La declaracion papal fue expresada a continuacion de la proyeccion de una nueva pelicula para television relativa a su predecesor Juan Pablo II, en cuyo transcurso aparecen escenas relativas a crimenes cometidos por los nazis en territorio polaco, pais de origen de Juan Pablo II.

Conferencia internacional acerca del dialogo interreligioso

Mas de un centenar de personas de distintas religios y tradiciones participaron en la conferencia ”Momento critico en el dialogo interreligioso” celebrada los dias 7 a 9 de junio 2005, con el fin de analizar, evaluar y examinar la experiencia de la colaboracion y dialogo interreligiosos, tal como se han practicado en los ultimos decenios, y sobre la forma en que podrian practicarse en el futuro.

Especialistas en cuestiones religiosas, se reunieron en el Centro Ecumenico de Ginebra para examinar los temas de ”reflexionar en comun”, ”evaluar el presente” e ”imaginar el futuro”.

Entre los oradores cabe mencionar importantes personalidades del dialogo interreligioso, como Swami Agnivesh, Dr. Asghar Ali Engineer, Rabino Ehud Bandel, Prof. Rita M. Gross, S.E. Seyyed Ali Abtahi, Rabina Naamah Kelman, Rev. Valson Thampu. Esta conferencia internacional ha sido organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), comunidad de 347 iglesias procedentes de mas de 120 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catolica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacion con el CMI.

Musulmana dirige una oracion en Nueva York

Algunas mujeres musulmanes luchan contra tradiciones, imposiciones e interpretaciones de la misma religion que profesan y eso hace sus batallas mas llamativas que otras, y tambien, mas duras y complejas. En este caso se encuentra la Dra. Amina Wadud que junto a algo mas de cien fieles de ambos sexos derribo un mural virtual en la catedral de San Juan el Divino, en Nueva York, donde dirigio recientemente una oracion que abogo no solo metaforicamente por la igualdad. La ceremonia, organizada por un grupo de activistas musulmanes que esperan mejorar la situacion de la mujer en el islam, reunio a mas de un centenar de personas en la Synod House neoyorquina, en el norte de Manhattan. Alli, Asra Nomani, una de las organizadoras, explico que ”las voces de las mujeres han estado silenciadas durante siglos de tradiciones hechas por los hombres”. El servicio religioso feminista no logro aceptacion por parte de ninguna mezquita por lo cual la oracion tuvo que desarrollarse en la catedral cristiana de Moningside Heights, vigilada por mas de 200 policias.