Mayo 2005

Simposio ”Jerusalem y sus santos”

El instituto ecuménico Tantur de Jerusalem ha organizado el pasado 29 y 30 de mayo un simposio acerca del tema ”Jerusalem y sus santos”. La conferencia de fondo fue presentada por el Reverendo Daniel Findikyan, docente de teología en el seminario armenio de Nueva York. El programa del encuentro puso énfasis en la temática de los santos en la tradición cristiana ortodoxa.

La beata Hesselblad es declarada ”Justa entre naciones”

La beata sueca María Elisabetta Hesselblad, fundadora de la orden del santísimo salvador de Santa Brígida, ha sido proclamada ”Justa entre las naciones” por la ayuda concedida a los judíos de Roma durante la Segunda Guerra Mundial. La medalla que testimonia ese reconocimiento será entregada a su sucesora como abadesa general de la orden, la madre María Telka Famiglietoi por un representante diplomático del Estado de Israel, el día 3 de junio en una ceremonia a realizarse en el Palacio de la Cancillería italiana.

Congratula la Firw al Secretario de Estado Vaticano

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha congratulado al Cardenal Angel Sodano con motivo de haber sido confirmado en su cargo de Secretario de Estado Vaticano por el Papa Benedicto XVI, nombrandole asimismo como Decano del Colegio Cardenalicio.

Conferencia internacional por el 40 aniversario de la declaración de Nostra Aetate

El instituto para el estudio de las religiones y culturas y el centro de estudios judáicos Cardenal Bea de la Universidad Gregoriana de Roma organizan una conferencia internacional para señalar el 40 aniversario de la declaración ”Nostra Aetate” del Concilio Vaticano Segundo, que se celebrará entre el 25 y 28 de septiembre.

Cardenal enuncia tres objetivos para las relaciones judeo-católicas

El cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para promover la unidad cristiana y de la comisión para las relaciones religiosas con los judíos, participó de un simposio llevado a cabo el 14 de marzo pasado en la Universidad Católica de América, en cuyo transcurso señaló los tres objetivos principales que deben a su juicio cumplimentarse para un mejor desarrollo de las relaciones judeo-católicas : profundizar los estudios históricos, acentuar el análisis de temas teológicos y promover la colaboración en el trabajo social y caritativo.

Anuncian histórica visita del Papa a sinagoga en Alemania

En una reunión especial convocada por los directivos de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), el Comité Internacional Angelo Roncalli (CIAR) y la Asociación Interfé-Jerusalem llevada a cabo en Nueva York se informó que el nuevo pontífice Benedicto XVI ha expresado su intención de visitar en agosto próximo la sinagoga de Colonia, en Alemania.

El espíritu de hermandad que irradia el mural recordatorio de las víctimas del Holocausto en la Catedral mayor de Buenos Aires, y su réplica en la Iglesia Evangélica Vaterunser de Berlín, celebraran la próxima visita histórica del Papa Benedicto XVI cuando visite la sinagoga de Colonia, en su calidad de testimonios simbólicos del diálogo y fraternidad que deben imperar entre todos los seres humanos, más allá de sus diferencias religiosas, étnicas, de género, nacionalidad o idioma. Esos son precisamente los ideales que inspiran la acción de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y el Comité Internacional Angelo Roncalli.

Constituida red interreligiosa catalana

La Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso, que agrupa una decena de entidades y grupos religiosos de la área territorial de lengua catalana quedó constituido oficialmente en Barcelona. La red, que tiene como objetivo principal la práctica y difusión del diálogo entre las diversas confesiones religiosas, estará coordinada a través de la asociación Unesco por el diálogo interreligioso.

Además del intercambio de información y la coordinación entre entidades, la Red tiene como objetivo convocar anualmente un Parlamento Catalán de las Religiones, cuya primera edición tuvo lugar el 29 de mayo en Barcelona. El evento obtuvo el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat y la Concejalía de Mujer y derechos civiles del ayuntamiento de Barcelona.

Israel emite un sello en recuerdo de Juan Pablo II

El Estado de Israel ha dedicado un sello conmemorativo a Juan Pablo II con ocasión del aniversario de su nacimiento, el 18 de mayo, día en que el difunto pontífice habría cumplido 85 años de edad. Así lo ha anunciado oficialmente la Embajada de Israel ante la Santa Sede precisando que la emisión filatélica reproduce la histórica imagen de Juan Pablo II en el muro occidental de Jerusalén, confirmó la edición dominical de «L’Osservatore Romano».

De acuerdo con el diario de la Santa Sede, además el Ente israelí para el medio ambiente (KKL) ha anunciado que será promotor de la realización del «Parque del encuentro por el Papa de los jóvenes» en Galilea, «lugar ligado al cristianismo y querido a Juan Pablo II, donde se alzará también un anfiteatro». El objetivo de la iniciativa es el de «desarrollar en los jóvenes, pertenecientes a las diferentes religiones monoteístas, la cultura del diálogo para construir un futuro de paz».