octubre 17, 2005

Activista por el dialogo Judeo Cristiano recibe premio

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg le rindió homenaje a la hermana Rose Therin por su incansable trabajo en la promoción del dialogo Judío-Cristiano, durante un evento en el Museo de la Herencia Judía el Domingo 16 de Octubre de 2005 en New York, a continuación de la protección de la película documental ”La Pasión de la Hermana Rose”

Abigail Tenembaum, Vicepresidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, presentó el premio Luiz Martins de Souza Dantas a la hermana Rose Therin en reconocimiento a su trabajo en favor a la reparación de las relaciones entre la iglesia católica y el pueblo judío, así como su pelea contra el antisemitismo y la negación del Holocausto. Luna Kaufman, Board Chair del ”Sister Rose Endowment”, aceptó el reconocimiento en nombre de la hermana Rose, quien no pudo asistir personalmente debido a problemas de salud.

La hermana Rose dedicó su vida a la promoción de las relaciones judío-cristianas. Entre sus logros más importantes se destaca la anulación de la doctrina que culpaba a los judíos por la muerte de Jesús. Su valioso trabajo fue de gran influencia en la creación del Segundo Concilio Vaticano y Nostra Aetate, documento que cumple 40 años el 28 de Octubre de 2005.

La hermana Rose es profesora emerita de educación secundaria en la Universidad Seton Hall en South Orange, en donde ayudó a establecer el departamento de postgrado en estudios Judío-Cristianos a principios de la década del 70. Thering fue instrumental en la creación de la Conferencia Nacional en Liderazgo Cristiano por Israel en 1974 y ayudó a designar la curricula de estudios del Holocausto mandatoria en el estado de New Jersey.

Ganador del premio a mejor corto documental 2004 en el Festival de Cine de Tribeca y Nominado como mejor documental 2005 para los premios de la Academia, ”La pasión de la hermana Rose,” cuenta la historia de esta mujer excepcional, quien a pasado su vida luchando contra el antisemitismo y promoviendo la memoria del Holocausto. El director del film, Oren Jacoby y la hermana Mary Boys estuvieron disponibles para una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia luego de la proyección.

El premio es una de las tantas iniciativas de la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg, con sedes en Buenos Aires, Caracas, Jerusalem y Nueva York. La Fundación es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a mantener vivo el recuerdo de Raoul Wallenberg difundiendo su ejemplo por todo el mundo, con la misión de promover la paz entre las naciones y los pueblos, así como desarrollar proyectos educativos basados en los conceptos de solidaridad, diálogo y entendimiento.

El premio Souza Dantas esta nombrado por el diplomatico Brazilero que salvo cientos de personas en Europa durante el Holocausto