diciembre 12, 1998

Emisión Sello Postal Mural Conmemorativo

Estampilla Mural Conmemorativo en Argentina

El Correo Argentino, merced a una propuesta de la Casa Argentina en Jerusalem, ha emitido el 12 de diciembre de 1998 una estampilla sobre el Mural Conmemorativo a las víctimas del Holocausto y de los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) en Buenos Aires instalado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, principal templo católico de la Argentina, el 14 de abril de 1997 por iniciativa de Casa Argentina. Es el primer sello postal con caracteres hebreos en la historia argentina.

El diseño consiste en una combinación del frontispicio de la Catedral y uno de los textos sagrados que contiene el mural con una historia muy significativa: la tapa de Hagadá de Pesaj (Pascua Judía).

Esta Hagadá fue entregada al Sr. Szlama Dawidowicz en un campo en la zona de Toulouse, Francia en 1941 o 42. Está dedicada ”Para los soldados polacos del campo de Kayleus”. El Sr. Dawidowicz fue deportado el 6 de marzo de 1943 a Maidanek. La Hagadá fue donada por su hija, Miriam Kessler.

El mural es un símbolo de la reconciliación sin precedentes en el mundo. La catedral de Buenos Aires es el primer depositario católico de la historia en albergar un recordatorio de los caídos en la ”Shoa”. El Correo Argentino rinde así homenaje a esta expresión cultural única que distingue y destaca a Buenos Aires en el concierto de las grandes ciudades del mundo.