Clase para educadores de todo el mundo en la Universidad Hebrea de Jerusalem

El 22 de junio de 2006, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, dentro el marco del ”Senior Educators Program” del Melton Centre, el Lic. Dario E. Bialer, de la Fundación Wallenberg, dio una clase dirigida a educadores judíos de todo el mundo desde los Estados Unidos a Rusia, Hungría, Francia, Inglaterra, Australia, Argentina y Chile. En la misma se abordó la relación entre la identidad judia y la cultura latinoamericana, como impactó la inmigración en la conformación de la sociedad argentina y como han sido las relaciones de la comunidad judía y el gobierno argentino a lo largo del siglo XX. Referido a este último punto se destacó la regulacion creada en 1938 conocida como la circular N 11, en la cual las autoridades argentinas prohibieron a sus embajadores en Europa entregar visados a judíos que buscaban escapar de los nazis en vísperas de la segunda guerra mundial, desentendiéndose del destino de miles de víctimas destinadas a los campos de exterminio.

Este tema provocó la sorpresa e incredulidad de los participantes, que a su vez destacaron el coraje cívico de aquellos que como la Fundación Wallenberg han dedicado sus esfuerzos para que esta circular sea derogada recientemente.

Todos los educadores presentes coincidieron en la necesidad de acciones comprometidas para lograr transformar situaciones injustas y desiguales como las que se reiteran en el continente latinoamericano.

La actividad resulto ser exitosa y muy instructiva y el pedido fue que encuentros como estos se repitan prontamente.