octubre 24, 2007

Ejemplos de vida, historias y lecciones a ser aprendidas

El 1º de octubre de 2007 en la Pontífice Universidad Católica (PUC) en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, durante un seminario de Educación para la paz se desarrolló el panel ”Ejemplos de Vida, Historias y Lecciones a ser aprendidas” por iniciativa del Rabino Darío Bialer y con la destacada participación del Dr. Fabio Koifman compartieron una mesa de reflexión presidida por la Sra. Diane Kuperman, directora de diálogo interreligioso en Río de Janeiro.

El Rabino Bialer de la Asociación Religiosa Israelita (ARI) y representante de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, expuso a los presentes que a judíos y cristianos los une mucho más que el antiguo testamento o salmos que se recitan durante las distintas ceremonias religiosas. ”Lo que nos unen son los valores, la ética, la moral y el coraje cívico con que nos relacionamos con nuestros semejantes (…) Durante siglos los hombres nos hemos matado los unos a los otros, asesinando así nuestra propia humanidad. En nombre de Dios hemos hecho las peores locuras, persecuciones, matanzas, genocidios y sembramos el terror para someter a los otros a nuestras propias creencias. Sin embargo, hubieron hombres que rescataron lo más humano en el ser humano y con riesgo de su propia vida salvaron a miles de judíos durante el Holocausto. Raoul Wallenberg y Luiz Martins de Souza Dantas expresaron con sus vidas un enorme coraje cívico y un profundo sentido de responsabilidad y compromiso.”

El Rabino destacó que Souza Dantas, diplomático brasilero en Francia donde salvó mas de 800 almas entregando falsos pasaportes, es un perfecto desconocido en su propio país, por este motivo sugirió la creacion del Comité Souza Dantas, con la misión de generar propuestas académicas, culturales y artísticas para rescatar la memoria de estos verdaderos ejemplos de vida, además de incluir en la currícula de las escuelas católicas, judías y musulmanas, el estudio de estas y otras personalidades que dedicaron sus vidas y vivieron en pos de los valores compartidos por todas las religiones. El Rector del Colegio San Bento, Sr. Tadeo, fue el primero que se inscribió para formar parte del Comité Souza Dantas.

El historiador y escritor, Dr. Fabio Koifman, reveló al mundo la faceta desconocida del Quijote Brasilero. Responsable por la inclusión del diplomático brasilero en el rol de los Justos entre los Justos, Koifman insistió sobre la importancia de retirar del olvido esta figura humana de primera grandeza que, aún prohibido por las autoridades brasileras de conceder visas, continuó haciéndolo.

Koifman criticó el hecho de todavía no tener ninguna plaza o calle con su nombre, cuando personajes conocidos por sus ideas racistas son homenajeadas por Brasil o fuera del país. Citó la precedencia brasilera en la apertura de los trabajos de la ONU, explicando que, contrariamente a lo que se cree, la honra dada anualmente al Presidente de Brasil no proviene de la Asemblea presidida por Oswaldo Aranha cuando de la Partilha de Palestina, sino de la primera reunión de la recién fundada Organizaçion de las Naciones Unidas, presidida por el Decano de los diplomáticos, el propio Souza Dantas.

La sesión se cerró con la esperanza de que el espíritu de Souza Dantas, que unifica con su ejemplo los valores religiosos profesados por todos los presentes, sirva de inspiración para una obra unificada y responsable en Río de Janeiro, donde son millones los que precisan ser salvados de la desigualdad, la discriminación, el hambre y la falta de educación y oportunidades. Así cerró el Rabino ”Si Souza Dantas -un sólo hombre!- salvó tantas cientos de vidas, imaginen cuánto podemos hacer si trabajamos juntos.”