DESAPARECIDO EN ACCION: Raoul Wallenberg

LLAMAMIENTO PUBLICO

A las personas que puedan tener información concreta acerca del paradero de Raoul Wallenberg

INFORMACION SOBRE RAOUL WALLENBERG:

Entre los pocos rayos de luz durante el Holocausto (Shoah), se contaban las acciones de los ”Hombres Justos entre las Naciones”, hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar las de los judíos perseguidos por los nazis y sus colaboradores. Raoul Wallenberg, un diplomático sueco, nació en 1912 y arriesgó su vida para salvar a miles de judíos en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, Raoul Wallenberg fue oficialmente reconocido por el ”Yad Vashem” de Israel como uno de esos ”Hombres Justos entre las Naciones”. Raoul Wallenberg es ciudadano honorario de Israel, los Estados Unidos, Canadá y Hungría. Fue detenido en Hungría en enero de 1945 por el Ejército Soviético y hecho prisionero en lo que fue la Unión Soviética. Desde entonces se desconoce el paradero de Raoul Wallenberg.

OBJETIVO:

Traer a Raoul Wallenberg de regreso a su hogar para que se reúna con su familia. A pesar de varias declaraciones oficiales y rumores acerca de su destino, el mundo civilizado en general y los activistas por los derechos humanos en particular están decididos a encontrar el paradero y conocer el destino de este gran luchador por la humanidad. En 1991 se formó un Grupo de Trabajo conjunto Sueco-Ruso con la finalidad de analizar la evidencia obtenida de archivos rusos y de personas que pudieran tener conocimiento acerca de la detención de Raoul Wallenberg en prisiones y campos soviéticos. La conclusión a que llegó el informe oficial sueco, que fuera publicado en enero del 2001, es que todavía no existe evidencia fidedigna respecto al paradero de Raoul Wallenberg. Se espera que este llamamiento público estimule la búsqueda de Raoul Wallenberg.

Si usted cuenta con cualquier información relativa al paradero de Raoul Wallenberg o puede ayudar en su búsqueda, por favor contacte a:

Comité Raoul Wallenberg Ciudadano Honorario
P.O. Box 38 – Ra’anana 43100 – ISRAEL
Tel. +972-9-7404292 Fax: +972-9-7749495
E-mail:
offices@inter.net.il

Toda la información será remitida al hermano y a la hermana de Raoul Wallenberg y a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Suecia y de Israel.